DIPUTADOS DE IU Y EA APOYAN UNA CONCENTRACION EN FAVOR DE LOS INSUMISOS ENCARCELADOS

MADRID
SERVIMEDIA

Diputados de Izquierda Unida (IU) y de Eusko Alkartasuna (EA) expresaron hoy su apoyo a la familia del insumiso Pedro Canales, deenido la pasada semana en Madrid, asistiendo a un acto de protesta para pedir su libertad y la de otros jóvenes que están en su misma situación.

El acto, al que también acudieron profesores y alumnos del instituto Quevedo de San Blas, donde trabajaba Canales, consistió en la entrega de unas dos mil firmas en la sede del Gobierno Militar y en la lectura de un comunicado.

El parlamentario de EA Joseba Azkárraga, presente en la concentración, a la que acudieron una veintena de personas, recalcó que a lucha que sostienen los insumisos españoles no es cómoda y conlleva el sacrificio de pasar por la cárcel.

La familia del joven pidió al juez togado militar encargado del caso, Eduardo Reigadas, que le ponga en libertad por su "compromiso con la paz y una sociedad desmilitarizada". Asimismo, calificó la insumisión como un "acto legítimo y solidario de desobediencia civil no violenta".

La madre del insumiso, Eva Tejedor, afirmó que su hijo representa a todos los jóvenes que se han negado a coger as armas. A la protesta también acudieron José María Rodríguez, María José Requena y Paloma Díaz Picazo, tres autoinculpados.

Según la versión de su familia, Pedro Canales fue arrestado la pasada semana cuando acudió al Hospital Gregorio Marañón, tras recibir una llamada telefónica que le comunicó que su padre había sufrido un accidente y que estaba ingresado en estado grave.

La Jefatura Superior de Policía desmintió esta versión, facilitada por el joven, y señaló que agentes de un patrulla lo deuvieron en la calle, ya que sobre él pesaba una reclamación judicial.

HUELGA EN GRANADA

Por otro lado, los institutos y la Universidad de Granada realizaron hoy una jornada de huelga en solidaridad con el insumiso José Luis Moreno, procesado por negarse a hacer la prestación social sustitutoria.

La huelga, convocada por el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC), pretende denunciar la situación del joven, que se ha negado a realizar la prestación en la ONCE de Granada.

Varios grupos de óvenes procedentes de las restantes capitales andaluzas viajaron a esta ciudad para apoyar a José Luis Moreno durante el juicio, que debía haberse celebrado el pasado mes de mayo, pero que fue aplazado.

El fiscal pide para el insumiso una pena de dos años y cuatro meses de cárcel. El joven señaló que no le gusta la idea de ingresar en prisión, aunque cree que es el único modo de popularizar la figura de los insumisos.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 1991
C