LOS DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA COBRARÁN EN AGOSTO UN 2% MENOS EN SU NÓMINA
- La Mesa de la Cámara regional aprueba por unanimidad esta medida, aunque la oposición pide más bajadas salariales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa de la Asamblea de Madrid acordó hoy, con el apoyo de socialistas, populares y miembros de IU, la bajada en un 2% de los sueldos de sus diputados, recogiendo la propuesta de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de reducir el salario de los altos de su Gobierno y pedir al resto de administraciones que secundan su medida contra la crisis.
Tras esta decisión de la Mesa, los parlamentarios cobrarán en su nómina de agosto un 2% menos que otros meses.
El diputado socialista Enrique Echegoyen comentó, en los pasillos de la Asamblea autonómica, que, aunque la medida ha contado con el voto favorable del PSM, es "absolutamente insuficiente", ya que "el ahorro que se produce es muy pequeño".
Indicó que, por esta razón, el PSM ha presentado una proposición no de ley que esperamos que se debata en la Cámara regional "cuanto antes" y que contiene siete medidas adicionales a la bajada salarial.
Entre ellas, que los viceconsejeros que ahora tienen dos sueldos, cobren una sola retribución y que muchos trabajos que se externalizan sean realizados por funcionarios de la Comunidad de Madrid. Dijo que en algunos plenos del mes de julio se podrían debatir sus propuestas.
Por su parte, el representante de IU en la Mesa, Antero Ruiz, dijo que su propuesta "va más allá de la bajada salarial para los diputados, que más bien parece una broma".
Defendió "medidas efectivas para combatir los efectos de la crisis" y señaló que "no se debía de quedar todo en la bajada salarial". Por eso, planteó quitar los dobles sueldos de los viceconsejeros, alcaldes y senadores, "si en realidad se quiere reducir el gasto".
El portavoz adjunto del PP, Pedro Muñoz Abrines, informó de que la Asamblea de Madrid ha aprobado una rebaja salarial del 2% para "ajustar nuestros sueldos a la situación de deflación y caída de precios de la economía nacional".
Respecto a las demandas de la oposición, las calificó de "meras ocurrencias, consecuencia de una pataleta infantil después de haberles pillado por sorpresa la propuesta PP".
Dijo que es una "gran incoherencia abordar un tema tan serio como la crisis con ocurrencias de incompatibilidades, ya que las establecen en función del cargo de cada uno".
Explicó que, como IU no tiene senadores ni alcaldes que sean también diputados regionales, pide esas incompatibilidades y el PSM, como sí tiene, no lo pide.
"Si quieren dar lecciones de moral en relación a la incompatibilidades, seguro que Tomás Gómez -secretario general del PSM- convencerá a Leire Pajín de que empiece ella misma". Esta referencia a la secretaria de Organización del PSOE se explica porque Pajín compatibiliza su sueldo de dirigente del partido con la remuneración propia de ex secretaria de Estado de Cooperación. Además, la dirigente socialista aspira a ser senadora autonómica por la Comunidad Valenciana.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2009
I