UN DIPUTADO DEL PP DICE QUE LA METAFORA DE RODRIGUEZ SOBRE LA CONSTITUCION NO TENIA GRACIA, PERO QUE TAMPOCO ES OFENSIVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Partido Popular en la Comisión Mixta de las Comunidades Europeas, Guillermo Martínez Casañ, manifestó hoy a Radio Nacional que no cree que tenga gracia, pero ampoco que resulte ofensiva hasta el punto de crear una polémica política, la frase del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Rodríguez, de que la Constitución, al cumplir sus primeros 18 años el pasado 6 de diciembre, si fuese mujer se habría vestido de largo y si fuese ciudadano habría votado.
"A mí, la verdad es que no me ha hecho reir ese primer comentario, pero tampoco me rasgo las vestiduras. Hay quien quiere hacer gracia y no lo consigue y hay quien, sin querer hacerla, hace gracia Dicen que más vale caer en gracia que serlo", explicó el diputado del PP.
"A mí no me ha hecho gracia. Yo no tengo ninguna amiga en este momento que se ponga de largo o que se haya puesto de largo, eso es una cosa del pasado. Sin embargo, tengo muchísimas amigas antes de que me lo saqué yo", añadió Martínez Casañ.
Tras precisar esto, dejó igualente claro que "me da la impresión de que es una reacción desproporcionada (la suscitada por las palabras de Rodríguez) al calor del cansancio, al calor dl apasionamiento político o demagógico".
Por su parte, el diputado del PSOE Antonio Costa declaró también a Radio Nacional, en relación a este mismo asunto, que la metáfora que empleó Miguel Angel Rodríguez es "claramente sexista", al igual que la actitud mostrada posteriormente por el vicepresidente del Ejecutivo, Francisco Alvarez Cascos, al salir en defensa del secretario de Estado.
Para Costa, se trata de una imagen "que nos retrotrae a otro tiempo y que tiene poco que ver con la realidad actal de la sociedad española", por lo que consideró ajustada la reacción de las diputadas de la oposición en el Congreso.
A su juicio, "es una pena que después de todo lo que se ha avanzado en el tema de igualdad en la sociedad española persistan actitudes y talantes como la del vicepresidente del Gobierno", dijo Costa, quien expresó su deseo de que el Ejecutivo busque "una fórmula para reconocer una equivocación de talante y un tratamiento equivocado en materia de igualdad".
Costa dijo que "a un eror original no es bueno sumarle otro cuando se pide explicaciones por el primero", en referencia a la defensa que Alvarez Cascos hizo de las palabras de Rodríguez.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 1996
M