DIPUTADO DEL PP ACUSADO DE QUEDARSE CON DOS MILLONES DE LA INDEMNIZACION DE UNOS CLIENTES DE SU BUFETE DE ABOGADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de Talavera de la Reina (Toledo) ha acusado a José Bermúdez, diputado del PP elegido el pasado 3 de marzo, de un delito de prevaricación y otro de apropiación indebida por haberse quedado con 2 millones de pesetas que una compañía de sguros pagó a una familia -de la que el diputado era abogado- como indemnización por la muerte de uno de sus miembros en accidente de tráfico, según informó hoy la Cadena Ser.
Bermúdez, abogado de la familia de Andrés Moreno Calatrava, quien murió atropellado en diciembre de 1989, fue denunciado por los parientes del fallecido, que le acusan de haberse quedado con los 2 millones que les pagó la Mutua Madrileña del Automóvil como indemnización por el citado accidente.
El ahora diputado del PP negocó con la compañía aseguradora el cobro de 2 millones de pesetas, cuando, según las fuentes consultadas por la cadena de radio, si se hubiesen seguido los procedimientos adecuados la familia afectada podría haber cobrado los 8 millones de pesetas de indemnización que establece la Ley del Seguro Obligatorio para un caso de este tipo.
El 24 de enero de 1994, la compañía aseguradora envió un cheque por importe de 2 millones a nombre del abogado José Bermúdez, quien remitió a la Mutua un documento confirmado el cobro del dinero. Sin embargo, la familia del fallecido no recibió ese dinero y no tuvo conocimiento de la operación hasta finales de 1994, cuando contrató a un nuevo abogado.
Al constatar que la Mutua Madrileña ya había abonado el dinero a José Bermudez, la familia decidió presentar una denuncia contra él, en un escrito de 4 folios con fecha de 13 de marzo de 1995.
La familia Moreno Jiménez le acusa de haber llevado mal el caso, negociando por su cuenta tan sólo dos millones de indemnizacin -cuando podían haber cobrado hasta 8-, y después de haberse quedado con el dinero.
Cuando José Bermúdez tuvo conocimiento de que se ha presentado una denuncia contra él, acudió al juzgado y depositó 1.250.000 pesetas, como devolución del dinero, alegando que el resto lo ha empleado para abonar su propia minuta y las costas judiciales de los procedimientos que ha seguido, siempre según la Ser.
Además, argumentó en su defensa que hacía un año que había enviado una carta a la familia, donde le comnicaba que tenía el dinero en su despacho, en metálico, y a la espera de que fuesen a recogerlo. La familia desmiente esta versión y asegura que nadie les comunicó nada y que no recibieron esa carta.
La fiscalía ha acusado formalmente a este diputado de un delito de prevaricación y de otro de apropiación indebida. El informe fiscal ha sido remitido al fiscal jefe de la Audiencia de Toledo, Miguel González Blanco. De este caso se ocupa la jueza almudena Maricalva, titular del Juzgado número 3 de Talavea.
José Antonio Bermúdez es abogado y desempeña su trabajo en Talavera de la Reina, donde también es segundo teniente de alcalde del consistorio local. Además es el asesor jurídico del equipo de gobierno municipal de Talavera y ha resultado elegido diputado en el Congreso en las últimas elecciones generales.
Por su parte, la familia Moreno Jiménez vive en una finca llamada La Laguna, en los Cerralbos, a unos 20 kilómetros de Toledo, y es de condición muy humilde. Según la Cadena Ser, la viuda no abe escribir y de los tres hijos, uno es jornalero, otro albañil y la mayor se dedica a sus labores.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 1996
L