EL DIPUTADO DEL PP ACUSADO DE PREVARICACION ASEGURA QUE NO RENUNCIARA A SU ESCAÑO POR TOLEDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Bermúdez, diputado electo del PP por Toledo y concejal del Ayutamiento de Talavera de la Reina, afirmó hoy que no renunciará a su escaño en el Congreso de los Diputados, a pesar de haber sido acusado por la fiscalía de Toledo de los delitos de prevaricación y apropiación indebida.
Esta acusación se ha producido tras la demanda presentada por la familia de Andrés Moreno Calatrava, quien falleció en accidente de tráfico en 1989, y que contrató los servicios del abogado José Bermúdez para cobrar la indemnización de una compañía de seguros.
Bermúdez explicó en ueda de prensa que Moreno Calatrava falleció cuando cruzaba a pie la autovía Madrid-Extremadura a las 0.22 horas de un lluvioso 4 de diciembre de 1989, al ser arrollado por varios vehículos, y que los informes toxicológicos detectaron 1,9 gramos de alcohol por litro en su sangre, más del doble de lo legalmente permitido.
La familia de Moreno Calatrava contrató entonces los servicios de Bermúdez y las primeras diligencias iniciadas tras el accidente se archivaron el 30 de enero de 1990, "porque la culp del accidente era exclusiva de la víctima", subrayó el letrado.
Tras una serie de procedimientos con la compañía aseguradora del primer vehículo que atropelló a Moreno Calatrava, se llegó a un acuerdo con la Mutua Madrileña del Automovilista de indemnizar a la familia con dos millones de pesetas.
Según Bermúdez, él notificó este hecho a la esposa y al hijo del fallecido, Cristina Jiménez y a Juan Carlos Moreno, respectivamente, el día 25 de enero de 1994. El 28 de febrero del mismo año, mandó oto escrito a la familia, natural de los Cerralbos, municipio cercano a Talavera, comunicándole que a su disposición había un remanente de un 1.250.000 pesetas, una vez descontadas las minutas del abogado, los procuradores y su despacho.
A juicio del diputado electo del PP, sólo faltaba que la familia pasase por su despacho a cobrar esa cantidad, pero no tuvo conocimiento de ellos hasta que recibió su denuncia en febrero de 1995, tras lo cual, el 3 de abril del año pasado, depósito el 1.250.000 en el Jugado de Primera Instancia de Instrucción número 3 de Talavera de la Reina.
"No me asusta el procedimiento abierto y estuve a punto de hacerlo público hace un tiempo, pero me limito al hecho de dar a conocer una serie de datos, como el elevado índice de alcoholemia del fallecido y su arriesgado cruce de la autovía, que ahora me he visto a explicar en mi defensa", añadió Bermúdez.
A su juicio, "a esta familia de carácter muy humilde, inculta y analfabeta, alguien les ha metido muchos pajaros en la abeza", aunque descartó algún interés político en ese asunto. Asimismo, dijo que la dirección nacional del PP está informada sobre este asunto.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 1996
C