UN DIPUTADO DE NUEVA IZQUIERDA, DESBANCADO DEL NUMERO UNO DE LAS LISTAS DE IU EN CADIZ

SEVILLA
SERVIMEDIA

El diputado gaditano de Izquierda Unida por Nueva Izquierda Jerónimo Andreu ha sido excluido del primer puesto por su provincia en la candidatura a las elecciones generales, al haber sido relegado a número dos, mientras que el número uno lo ocupará Willy Mayer.

Andreu abandnó hoy el consejo andaluz de Izquierda Unida, máximo órgano entre congresos que aprueba las listas de la formación para las próximas elecciones generales y autonómicas, después de un duro discurso contra la dirección del partido.

Andreu, diputado de IU en las dos anteriores legislaturas, era el único representante de la corriente Nueva Izquierda en las listas del partido a las elecciones generales y autonómicas.

Durante su intervención, el diputado andaluz lamentó que la mayoría de Izquierda Unid considere que no debe estar representada la minoría. En este sentido, calificó el proceso político ejecutado por la formación que dirige Luis Carlos Rejón como "bastante erróneo" y consideró un "sarcasmo", una "mascarada" y un "paripé" la invitación que se le ha hecho a formar parte de las listas como número dos, ya que estima que ha realizado una buena labor parlamentaria en las dos anteriores legislaturas. "No puedo aceptar un castigo, porque atenta contra la dignidad de las personas", afirmó.

A sujuicio, IU desaprovecha, al endurecer sus posiciones, la posibilidad de implantarse en amplios sectores de la izquierda. Asimismo, abogó por un pacto de la izquierda en Andalucía para salir de la crisis y por posiciones más constructivas de IU a nivel nacional.

Andreu dijo que ha sido excluido del número uno por una cuestión de diferencias políticas y una actitud de la mayoría, que consiste en disminuir en los procesos de elección la representación de los que mantienen opiniones distintas a las de la jecutiva y reducirlos así a una minoría cada vez más exigua.

Por su parte, Los Verdes tampoco han podido conseguir puestos de salida en las listas para las elecciones generales, hecho que ha lamentado el portavoz ecologista Francisco Garrido, propuesto como número tres en Sevilla a las autonómicas, detrás de Sánchez Gordillo y Alvaro Martínez, número dos por Granada en las mismas elecciones.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 1996
C