EL DIPUTADO LUIS ORTIZ SERA INVESTIGADO EN ZAMORA POR UNA SUPUESTA ADJUDICACION IRREGULAR DE OBRAS, POR ORDEN DEL SUPREMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El magistrado instructor del "caso Zamora", José Antonio Martín Pallín, ordenó hoy al juzgado de instrucción decano de Zamora que investigue al diputado del PP Luis Ortiz por una supuesta adjudicación rregular de licencia para recalificar unos terrenos, propiedad de una empresa de la que él era accionista.
Estas acusaciones, realizadas por el concejal del CDS en Zamora Luis Rodríguez San León, se incluyeron en el informe que el fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, presentó sobre el "caso Zamora", el pasado 29 de abril.
En un auto de la Sala de lo Penal hecho público hoy, el Alto Tribunal da el visto bueno a la petición del fiscal, quien, en su informe, solicitó que Ortiz fueseinvestigado sobre la supuesta adjudicación irregular.
El Supremo señala, como argumentaba el fiscal, que dicha adjudicación se produjo en el ámbito del Ayuntamiento de Zamora y que los hechos denunciados por Rodríguez San León están "absolutamente desconectados" del "Caso Zamora".
Asimismo, el Supremo ordena, a petición del fiscal, que se deduzca testimonio de la declaración de Luis Rodríguez San León, con el fin de remitirlas al Juzgado de Instrucción Decano de Zamora, para que éste proceda a relizar las diligencias previas perminentes, a fin de esclarecer los hechos.
Añade que, "si en el curso de esas investigaciones aparecen indicios de responsabilidad criminal" contra Luis Ortiz, sería el momento apropiado para que fuese citado como imputado por el Alto Tribunal.
NO IMPUTAR A ORTIZ
Por otro lado, el Supremo rechaza imputar a Luis Ortiz en el "caso Zamora", tras las acusaciones lanzadas contra él por el constructor Antonio San Gregorio.
Este constructor negó ante notario que huiese entregado "cheque, donativo o aportación económica a José María Aznar". Sin embargo, San Gregorio afirmó luego ante juez instructor del "caso Zamora" que había entregado un talón de 750.000 pesetas, si bien reconoció que "no estaba presente el señor Aznar".
San Gregorio explicó que si dijo lo contrario ante el notario, fue porque, en la primavera de 1998, Luis Ortiz y José Manuel Peñalosa, prometieron ayudarle a salir de un "bache económico a cambio de su silencio".
El Supremo estima que loshechos descritos no constituyen delito alguno, ya que, a lo sumo, lo que hizo Ortiz fue faltar a la verdad yno cumplir su promesa, como sostenía el fiscal.
UN INFORME MAS
Por otra parte, el fiscal debe infomar aún sobre si la causa debe continuar instruyéndose en el Tribunal Supremo, tras la decisión de Peñalosa y de García Carnero de renunciar a sus escaños.
El "caso Zamora" surgió en 1997, tras la denuncia del entonces presidente de la Diputación de Zamora y ex miembro del PP Antolín Martín sbre el pago de comisiones ilegales por adjudicación de obras desde la Diputación, a la que se añadió otra denuncia posterior del constructor Eduardo Corrales. Más tarde, la cuestión derivó hacia una supuesta financiación ilegal del PP.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1999
VBR