DIPUTADO DE IU PIDE AMPARO A TRILLO POR LA NEGATIVA DEL ALCALDE DE SANLUCAR A QUE CELEBRASE UNA RUEDA DE PRENSA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Izquierda Unida (IU) por Cádiz, Willy Meyer, ha presentado un recurso de amparo al presidente del Congreso, Fderico Trillo, al considerar que no fueron respetados sus derechos cuando el alcalde de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el socialista Agustín Cuevas, intentó prohibir una rueda de prensa que había convocado en las dependencias municipales.
Meyer explicó a Servimedia que los hechos ocurrieron el pasado día 11, cuando él mismo y el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda tenían la intención de ofrecer una conferencia de prensa para dar a conocer una serie de iniciativas municipales.
Los representantes de IU pidieron a uno de los bedeles la llave de un despacho en el que pretendían celebrar su encuentro con los informadores, pero el funcionario se negó a atender su petición, sin explicar los motivos.
Ante esta negativa, Meyer y su compañero de coalición decidieron entrar en un salón donde habitualmente tienen lugar las ruedas de prensa. Poco después de comenzar su comparecencia, entró el alcalde y ordenó que se suspendiera el acto.
Meyer señaló que él se acreditó ante el reidor como diputado del Congreso y que posteriormente Cuevas se retiró y envió a la sala a un cabo y a dos agentes de la Policía Local, que intentaron que las cámaras de televisión dejaran de grabar las imágenes de lo que estaba ocurriendo. Finalmente, la rueda de prensa pudo desarrollarse, pero con la presencia de los agentes municipales.
SORPRESA
Meyer, que es miembro de la Ejecutiva de IU en Cádiz, subrayó que nunca habían tenido problemas ni enfrentamientos con el alcalde de Sanlúcar y que le sorrendió la actitud tomada por el primer edil.
El escrito de amparo remitido al presidente del Congreso dice textualmente: "El pasado día 11 del presente mes de abril, y cuando estaba celebrando una rueda de prensa junto con un edil de mi formación política en una sala del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, el señor alcalde, Agustín Cuevas, irrumpió en la sala donde se estaba celebrando la comparecencia de prensa con el ánimo de impedir la misma.
"Tras manifestarle que tanto el edil como yo miso no estábamos dispuestos a suspenderla, el señor alcalde abandonó la sala y envió a la Policía Municipal para impedir a los medios de comunicación su trabajo.
"Acreditándome ante la policía como diputado, desistieron en su intento de impedir a los periodistas su trabajo, pero hube de celebrar la comparecencia con la presencia no requerida de las fuerzas policiales.
"Por todo ello, y a tenor de lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento del Congreso de los Diputados, le solicito amparo ante ese incidente y se tomen las medidas necesarias para salvaguardar los derechos que me asisten como diputado, depurando las responsabilidades de la autoridad gubernativa que obstaculizó mi trabajo como diputado".
(SERVIMEDIA)
19 Abr 1996
M