EL DIPUTADO DE IU CESADO DICE QUE EL "MAS PURO INTEGRISMO COMUNISTA" HA PROVOCADO LA SITUACION QUE LE AFECTA

OVIEDO
SERVIMEDIA

El diputado regional asturiano de IU y miembro del sector crítico de la coalición, Germán Abad, ha considerado que la situación creada en torno a él tras la decisión de la presidencia colegiada de exigir su dimisión como parlamentario, responde a "una maniobra del más puro integrismo comunista, ipulsado desde el aparato del partido en Madrid, para acabar con cualquier discrepancia que surja en la coalición".

Abad dijo, en declaraciones a Servimedia, que se pasará al grupo mixto en la Junta General del Principado, ya que no está dispuesto a perder su escaño como le exige la presidencia colegiada de IU, que ayer por la noche decidió pedir su dimisión después de haber sido condenado el año pasado a dos días de arresto por malos tratos a su mujer.

El líder de IU justifica sus acusaciones a l coalición porque que su condena "se produjo en mayo de 1992, cuando todavía no era diputado regional, y la dirección de IU lo supo en su momento, ¿por qué no hicieron nada entonces?".

Germán Abad también acusa a la dirección de IU de Asturias de actuar en contra de la Constitución, "al inmiscuirse en la intimidad familiar reservada y protegida en la Carta Magna".

Por su parte, la esposa del diputado regional de IU hizo llegar a la dirección de IU, a traves de un notario, un acta en la que exponeque los hechos que le imputan los miembros de la coalición a su esposo forman parte exclusivamente de la intimidad personal y familiar protegida por la Constitución, al tiempo que expresa la intención de llevar a los tribunales a los órganos de dirección de IU en el caso de que aborden este asunto.

Fuentes de la dirección de IU aseguraron que Germán Abad está intentando utilizar el escaño que tiene en la Junta General del Principado, al que accedió tras la marcha de Laura González como eurodiputada a ruselas, en beneficio propio.

Asimismo, dirigentes de IU descartaron cualquier tipo de maniobra política en relación con este caso, y aseguraron que "los malos tratos a una mujer son incompatibles con nuestro programa político".

Germán Abad dice y repite que él no ha maltratado a nadie y que no acudió al juicio el año pasado, cuando fue arrestado, para preservar su unidad familiar "que conseguí durante algún tiempo", aseguró.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 1993
J