DIPUTADAS DEL PARLAMENTO EUROPEO SOLICITARAN QUE EL TRABAJO DOMESTICO NO RETRIBUIDO SEA VALORADO ECONOMICAMENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varias eurodiputadas del Intergrupo de parlamentarias socialistas, de Izquierda Unitaria, comunistas y verdes del Parlamento Eropeo solicitarán próximamente en la cámara que salga adelante una iniciativa de las diputadas italianas sobre el desbloqueo de las directivas de permisos y nacimiento de los hijos y la creación de una norma comunitaria que valore el trabajo doméstico no retribuido.
Este tema, así como la reorganización del tiempo del trabajo, del cuidado de las personas y del ocio han sido tratados en la Red de Información Permanente de Mujeres de Izquierda, celebradas los pasados 9 y 10 de julio en Estrasburgo.
Las participantes, entre las que estaban la socialista Neli Fernández Arias, presidenta de la comisión mixta Congreso-Senado de Derechos de la Mujer y Cristina Almeida, diputada de Izquierda Unida, calificaron como "preocupantes" algunas resoluciones judiciales que aplican a las mujeres el principio de "igualdad a la baja", especialmente en el trabajo nocturno.
Según las conclusiones de la reunión, uno de los medios para mejorar el acceso a la tutela judicial de las mujeres afectadas por la desigualda es a través de asociaciones o coordinadoras de mujeres.
En la actualidad, únicamente en Francia y en Gran Bretaña estas asociaciones están legitimadas para presentar este tipo de demandas específicas de las mujeres.
Al encuentro, además de las citadas diputadas españolas asistieron unas cien mujeres más, entre eurodiputadas, sindicalistas, juristas y representantes de asociaciones de los paises miembros de la Comunidad Europea.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 1992
F