LA DIPUTACION DE VIZCAYA EJERCERA LA ACUSACION POPULAR EN CASOS DE "KALE BORROKA"

- El PNV apoyó una iniciativa presentada por el PP

ILBAO
SERVIMEDIA

La Diputación de Vizcaya ejercerá la acusación popular en aquellos sumarios judiciales en los que se investigue a los responsables de actos de violencia callejera o "kale borroka" que hayan producido daños en bienes públicos administrados por esta institución.

La Diputación vizcaína tomará esta iniciativa en cumplimiento de una proposición no de norma que había presentado el PP y que fue aprobada ayer por las Juntas Generales de esta provincia, con apoyo de populares, PNV, PE y EA.

El PP indicaba en la proposición que los actos de "kale borroka" no pueden seguir "saliendo gratis" a sus autores, por lo que la Diputación debería actuar judicialmente en estos casos.

Los partidos abogan por terminar con la "absoluta impunidad" existente, de modo que los saboteadores asuman el coste de los daños que efectúan a los bienes públicos, como sucede con los autobuses calcinados.

La proposición añade que la responsabilidad de las acciones de violencia callejera debe recaer en el bolsillo de los autores y no sobre el resto de la sociedad. No es justo que una barbaridad como ésta siga saliendo gratis a los que la realizan".

Por este motivo, la Diputación de Vizcaya se personará en todos los procesos judiciales en los que se hayan visto dañados sus intereses con ocasión de actos de vandalismo, de modo que se exijan responsabilidades penales y pecuniarias a los autores de las acciones o subsidarias a sus familiares, en el caso de que fueran insolventes.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2001
NBC