LA DIPUTACION PERMNENTE DEL CONGRESO ESTUDIARA LA PROXIMA SEMANA LA COMPARECENCIA URGENTE DE GONZALEZ SOBRE LOS GAL

- La petición de IU y Grupo Mixto será rechazada con los votos de PSOE, CiU y PNV

- Almunia dice que la comparecencia de Belloch "dejó satisfechos a todos" y no es precisa ahora la presencia urgente de González

MADRID
SERVIMEDIA

La Diputación Permanente del Congreso se reunirá la próxima semana para debatir la celebración de una comparecencia extraordinaria de Felipe Gozález en la Cámara para hablar sobre el "caso GAL", solicitada por Izquierda Unida y Grupo Mixto, informaron hoy a Servimedia fuentes parlamentarias socialistas.

La Diputación Permanente -órgano de gobierno del Congreso en periodo inhábil de vacaciones parlamentarias- será convocada por el presidente, Félix Pons, dado que lo han solicitado al menos dos grupos parlamentarios, como establece el Reglamento de la Cámara.

Izquierda Unida y Grupo Mixto pedirán sin éxito en esa reunión que Felipe Gonzálz hable en un pleno extraordinario o en la Comisión de Justicia sobre los últimos acontecimientos en relación con el "caso GAL".

En su escrito de petición, ambos grupos afirman que la alarma social que existe por el "caso GAL" no fue "acallada" con la última comparecencia en el Congreso del ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, y tiene que ser Felipe González quien dé explicaciones al Parlamento.

Diego López Garrido, portavoz adjunto de Izquierda Unida, declaró a Servimedia que Felipe Gonzáez no puede conformarse con comparecer ante las cámaras de Televisión Española mientras elude al Parlamento.

La petición de IU y Grupo Mixto se saldará en fracaso, ya que se encontrará con los votos desfavorables de PSOE, CiU y PNV.

Joaquín Almunia declaró hoy a la Cadena Ser que esa comparecencia de González es innecesaria, porque la última intervención del ministro de Justicia en el Congreso fue "extraordinariamente completa y convincente y dejó satisfechos a todos los que estaban allí".

E relación con el "caso GAL", Almunia lanzó una velada crítica al magistrado Baltasar Garzón, al considerar que "no es bueno que los jueces estén todos los días en primera página de los periódicos".

"Algunos jueces no parecen ponerle peros ni hacerle ascos a estar en las primeras páginas de los periódicos", señaló Almunia, quien, en contraposición, sí expresó su respeto por el juez del "caso Banesto", Manuel García Castellón.

"Es un juez que está haciendo un trabajo riguroso contra la corrupción,la inmensa mayoría de los ciudadanos ni le conocen ni saben su nombre. No siempre los jueces que hacen un trabajo muy importante están todos los días en primera página", opinó el portavoz socialista.

En su opinión, sería bueno que el ex ministro del Interior José Barrionuevo pudiera declarar en el sumario que instruye el juez Garzón, para poder defenderse. "Evitar siempre que alguien tenga que probar su inocencia es vivir alejado lo más posible de una tradición horrible de nuestro país que fue la Inqisición", añadió.

Almunia declinó solidarizarse con Barrionuevo en sus críticas a Garzón y dijo que lo conveniente es dejar trabajar a los jueces sin valorar su trabajo.

Por otra parte, Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso, manifestó hoy a Servimdia que su grupo no ve razones para que González tenga que acudir con carácter urgente al Congreso.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 1995
JRN