LA DIPUTACION PERMANENTE DEL CONGRESO SE REUNIRA EL PROXIMO MARTES PARA DEBATIR SOBRE EL "PRESTIGE", IRAK Y EL PER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Diputación Permanente del Congreso ha quedado convocada para el próximo martes para debatir sobre la creación de una comisión de investigación sobre el hundimiento del "Prestige", sobre la posición del Gobiero español ante una eventual intervención armada en Irak y sobre el futuro del PER.
La convocatoria de la Diputación Permanente, máximo órgano de la Cámara Baja en período de inactividad parlamentaria, había sido solicitada por el PSOE, IU, PNV y el Grupo Mixto.
Todos ellos habían solicitado que el Gobierno informara sobre la crisis del "Prestige". Los socialistas piden a la Diputación Permanente que se pronuncie sobre la creación de una comisión de investigación al respecto, que tendría un caráctr "constructivo" y de prevención de futuras catástrofes y, sólo "en último lugar", serviría para depurar responsabilidades políticas.
El Grupo Federal de IU, el PNV y el Grupo Mixto, a instancias del BNG, solicitan que la Diputación Permanente autorice la comparecencia del vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de seis ministros más para que informen sobre distintos aspectos de la crisis del "Prestige".
Se trata de los titulares de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos; Economía, Rodrigo Rato;Ciencia y Tecnología, Josep Piqué; Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana; Asuntos Exteriores, Ana Palacio, y Hacienda, Cristóbal Montoro.
Cada uno desde sus responsabilidades tendrá que informar sobre las medidas económicas y sociales para combatir los efectos de la marea negra, el pago de ayudas, la marcha de los trabajos de sellado de las grietas del buque hundido, la evalución del coste y de su repercusión sobre el déficit público para 2003 y la colaboración internacional en el terreno jurídio y técnico.
Además, tanto el PSOE como IU y el BNG piden que la Diputación Permanente considere la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, comparezca con carácter urgente ante el Congreso para explicar su posición y la posible participación de España en caso de que Estados Unidos ataque Irak.
IU y los nacionalistas gallegos pretenden que Aznar dé explicaciones en sede parlamentaria de sus declaraciones "claramente favorables" a las tesis del presidente norteamericano, Gerge Bush.
Por su parte, los socialistas destacan la importancia de que el presidente informe a la Cámara, antes de tomar una decisión definitiva, sobre la postura de España en el conflicto, y le reclaman que haga un esfuerzo para concitar el consenso parlamentario.
Estas iniciativas, pese a haberse presentado por separado, serán acumulables en el debate y se tratarán conjuntamente la semana próxima.
Por último, IU y BNG cursaron conjuntamente una iniciativa en la que solicitan la comparecenca del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales para que informe sobre las características del nuevo subsidio agrario que ha diseñado el Gobierno y que ya ha motivado la convocatoria de una huelga general en el campo andaluz y extremeño para el próximo 20 de febrero.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2003
SGR