ISRAEL

LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DEBATE HOY SOBRE AFGANISTÁN, 11-M, IZAR Y EL "CASO BONO"

- Se votará la comparecencia de siete responsables del Gobierno y la creación de una comisión de investigación

MADRID
SERVIMEDIA

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados se reunirá hoy para debatir diversas solicitudes de comparecencia relacionadas con la muerte de un soldado en Afganistán, el 11-M, el conflicto de Izar, los vuelos de la CIA, el "caso Bono" y el reciente accidente de helicóptero ocurrido en Canarias, entre otras cuestiones.

La segunda reunión de este órgano desde que comenzaron las vacaciones parlamentarias, el 30 de junio, se iniciará a las diez de la mañana y tratará once solicitudes. IU-ICV y el Grupo Mixto reclamarán la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa para que el ministro, José Antonio Alonso, informe de las circunstancias del ataque sufrido el 8 de julio por una patrulla española en Afganistán.

Además de aclarar los detalles de este ataque, que provocó la muerte de un soldado y cuatro heridos, la formación liderada por Gaspar Llamazares quiere que Alonso explique los riesgos de la misión, a la luz de su extensión hacia el oeste y el sur del país.

Por otro lado, la Diputación Permanente votará la petición formulada por Coalición Canaria, con el respaldo del PNV, ya que es necesaria la firma de dos grupos o cincuenta diputados para convocar este órgano, para celebrar sendas reuniones de la Comisión de Medio Ambiente y de Fomento.

Estos grupos reclamarán las comparecencias de las ministras Cristina Narbona y Magdalena Álvarez, para que informen del accidente del helicóptero ocurrido recientemente en Tenerife. El PP también quiere pedir explicacaciones a la ministra de Medio Ambiente por este accidente, en el que murieron seis personas.

En el orden del día de la Diputación Permanente se ha incluido una propuesta de ERC e IU-ICV para que el director general de Costas informe ante la Comisión de Medio Ambiente de la regulación del uso de la piscina del director del diario "El Mundo" en el término municipal de Son Servera, en Baleares.

CONTRADICCIONES DEL 11-M

Los atentados del 11-M volverán a ser objeto de debate parlamentario, ya que el PP defenderá en la Diputación Permanente la necesidad de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explique las "contradicciones" entre el sumario y las conclusiones de la comisión de investigación.

El grupo mayoritario de la oposición se refiere a las contradicciones relativas al tipo de explosivos utilizados en los atentados del 11 de marzo de 2004 que recoge el sumario judicial, recientemente concluido, y las afirmaciones en sede parlamentaria del máximo responsable de los TEDAX en relación con el mismo asunto.

Además, los grupos Mixto y del PNV, por un lado, e IU-ICV, por otro, reclaman la presencia del presidente de la SEPI en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo para que informe sobre el conflicto de los astilleros de Izar.

El PNV pedirá información sobre "la urgente reapertura de las distintas mesas de negociación con los representantes de los trabajadores", e IU-ICV se centrará en el compromiso de mantenimiento del empleo, la conservación de la unidad del conjunto empresarial y la no segregación de los astilleros privatizados de Navantia.

VUELOS DE LA CIA

Por otra parte, IU-ICV insistirá en los denominados "vuelos de la CIA" con una petición de comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que fue anunciada por el propio Gobierno pero no llegó a concretarse.

El BNG y el PNV reclamarán además la comparecencia de la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, para que informe de "la situación crítica por la que pasa la flota bonitera del Cantábrico" y explique las actuaciones del Gobierno ante el apresamiento por parte de Noruega de tres barcos gallegos.

Por último, la Diputación Permanente discutirá la petición del PP de crear una Comisión de Investigación para "determinar las responsabilidades políticas del Gobierno en la detención ilegal de dos militantes del Partido Popular", tras la manifestación en la que supuestamente se intentó agredir al entonces ministro de Defensa, José Bono.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2006
G