LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA CREA UNA COMISIÓN PARA INVESTIGAR SU RELACIÓN CON LA TRAMA DE ALCAUCÍN - Los servicios jurídicos desaconsejaban su creación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno de la Diputación de Málaga aprobó hoy la constitución de una comisión especial para investigar la supuesta relación de la institución provincial con la presunta trama urbanística en el municipio de Alcaucín, que sigue siendo objeto de investigaciones bajo secreto del sumario.
La comisión, con carácter extraordinario y presidida por el presidente de la Diputación, se corresponde con la comisión informativa de Organización y Régimen Interior, según informa la entidad.
Este órgano estará constituido por cuatro miembros del Grupo Socialista, tres del Grupo Popular y uno del Grupo de Izquierda Unida. La primera reunión se ha convocado para el próximo lunes en la que se prevé que se posterguen los trabajos hasta que culminen las investigaciones judiciales, "por respeto a estas acciones y responsabilidad".
"Desde el equipo de gobierno no se va a propiciar interferencia en el trabajo de la justicia y se va a respetar el secreto sumarial", añadió el presidente, Salvador Pendón.
Esta comisión se ha creado pese a que un informe de los servicios jurídicos de la institución desaconsejaban la creación de una comisión de investigación como tal porque no está recogida en el ordenamiento de las corporaciones locales (no así en el Parlamento nacional y en algunos autonómicos) y porque aún hay una causa judicial abierta al respecto bajo secreto sumarial.
Sin embargo, se ha llevado a cabo, según Pendón, por el "afán de transparencia para que resplandezca la verdad y se aclare la no implicación de la institución en los referidos hechos". "A ello responde la prontitud en la convocatoria del pleno extraordinario para no propiciar la más leve sospecha sobre la Diputación y la profesionalidad y honradez de sus funcionarios", agregó el presidente.
Esta comisión también abordará la elaboración de un protocolo de actuación y funcionamiento que garantice el máximo de control en el área de urbanismo.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2009
R