LA DIPUTACION FORAL DE GUIPUZCOA Y FUNDACION ONCE COSTEARAN LOS NUEVOS EDIFICIOS DE LOS TALLERES GUREAK

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

La Diputación Foral de Guipúzcoa, la Fundación ONCE, Fundosa Grupo S.A. y Talleres Protegidos Gureak S.A. firmaron hoy un acuerdo por el que las dos primeras instituciones se comprometen a destinar 400 millones de pesetas para financiar, a partes iguales, la construcción de los cinco nuevos edificios de Gureak, qe supondrán la creación de 200 puestos de trabajo en San Sebastián.

El pasado 11 de mayo se firmó un acuerdo marco entre la Diputación, la ONCE y la Fundación ONCE con el objetivo de conseguir la incorporación de personas con minusvalías al mundo laboral, a través de su integración en empresa normalizadas, en centros especiales de empleo o en programas ocupacionales.

El acuerdo de hoy fue suscrito por la diputada de Servicios Sociales, Gemma Zabaleta; el presidente de la Fundación ONCE, José Marí Arroyo; el consejero delegado de Fundosa, Rafael de Lorenzo; el director gerente de Talleres Gureak, Iñaki Alkorta, y el director gerente de Katea, Iñaki Albistur.

José María Arroyo afirmó que "esta firma es un paso más para la normalización de los minusválidos por medio del trabajo. Es bueno que se hagan este tipo de colaboraciones en un tiempo en el que el individualismo es muy grande".

La Fundación ONCE cuenta con un total de 43 proyectos aprobados en el País Vasco, por un importe de cerca de1.200 millones de pesetas, con los que se crearán 461 puestos de trabajo para minusválidos.

"Todo lo que hagamos va a producir un bien social tan importante que no merece la pena regatear en este esfuerzo", agregó Arroyo. "La colaboración debe mantenerse y tendremos que esforzarnos para que el empleo de los minusválidos tenga el carácter integrador que se desea".

"Aunque la creación de 960 puestos de trabajo no es mucho para la cantidad de paro que existe entre las personas minusválidas, tenemos ue intentar ir a más y ser muy exigentes", concluyó José María Arroyo.

Para el director gerente de Gureak, Ikañi Alkorta, la incorporación de la Fundación ONCE "nos permitirá consolidar este tipo de casos y abrirá nuevas expectativas". Gureak se ocupa de los deficientes mentales adultos de Guipúzcoa, que trabajan en distintos talleres ocupacionales.

Según el presidente de la Fundación ONCE, esta colaboración tiene tres objetivos: la remodelación del edificio, para lo que se aportarán 250 millonesde pesetas; la creación de empleos y la comercialización de los productos que salgan de estos talleres.

El consejero delegado de Fundosa, Rafael de Lorenzo, afirmó que "si la experiencia funciona, será transportable a otros lugares del País Vasco".

Por lo que se refiere al Grupo Katea, que cuenta con un total de 450 trabajadores-empresarios y que está introduciendo novedades en la creación de puestos de trabajo para minusválidos con la puesta en marcha de diez "boutiques" del pan en Guipúzcoa par 1992, compartirá, junto con la Diputación y la Fundación ONCE, el cien por cien de las acciones, correspondiendo a estas dos últimas entidades el 40 por ciento del capital y el restante 60 por ciento a los propios trabajadores titulares del grupo.

Los talleres protegidos Gureak cuentan con una amplia red de centros especiales de empleo en todo el territorio de Guipúzcoa. Los edificios que se construirán gracias a este acuerdo sustituirán a los que actualmente tenía en un finca del barrio de Ibaeta, qe fueron cedidos en su día por la Fundación Goyeneche.

El convenio establece que Gureak cederá una superficie de 19.872 metros cuadrados de la finca que disfruta a la Fundación ONCE, con la condición de que los proyectos que se realicen en esta superficie tengan un fin social o asistencial.

Los talleres también ceden otra parcela de 20.000 metros cuadrados a la Diputación de Guipúzcoa, cuyo uso será puesto a disposición de Fundosa Grupo para proyectos de mayor extensión.

En el acuerdo, la Diutación de Guipúzcoa y la Fundación ONCE se comprometen a suscribir 50.000 acciones de Gureak, con un valor nominal de 1.000 pesetas, una vez sean cedidas las parcelas citadas.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 1992
E