El diplomático no acdió hoy a la citación judicial ---------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del Juzgado de Instrucción número 23 de Barcelona, José Joaquín Pérez Beneyto, podría ordenar la detención del cónsul de Marruecos en Barcelona, Abdellatif Oumahdi Tanjaoui, en el caso de que no comparezca la próxima semana a declarar en relación con la falsificción de certificados de residencia de 400 de sus conciudadanos.
El juez ha citado de nuevo al diplomático para el miércoles que viene, después de que hoy no se presentara a declarar por la presunta implicación del consulado en estas irregularidades.
El cónsul magrebí ha alegado que no pudo acudir a su cita ante la justicia esta mañana porque todavía esperaba hablar con su ministerio. Los dos vicecónsules de Marruecos tampoco han respondido a la citación judicial.
Por otro lado, Abdellatif Ouahdi también había enviado al juez una carta en la que le recordaba que su condición diplomática le permitía declarar por escrito, según recoge el Convenio de Viena.
Según las declaraciones de los siete marroquíes detenidos por la policía el pasado lunes, como intermediarios en la falsificación de documentos, trabajaban para el consulado de Marruecos en Barcelona.
La policía, que bloqueó una cuenta bancaria del cónsul en la que había 1.800.000 pesetas, cree que era utilizada como depósito para la cantidades que pagaban los trabajadores marroquíes a cambio de los certificados de residencia falsos.
La posible implicación del consulado de Marruecos en Barcelona en estas irregularidades fue descubierta a raíz de las investigaciones sobre dos gestorías de Barcelona y una de Hospitalet de Llobregat, en las que la policía encontró documentos falsificados.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 1991