DIOXINAS. LA UE DICE QUE EL ACEITE IMPORTADO DE BELGICA NO SE USA EN ESPAÑA NECESARIAMENTE PARA ALIMENTAR AL GANADO

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea y representantes de la Eurocámara aseguran que el informe de los inspectores comunitarios sobre las dioxinas, en el que se afirma que España es uno de los países a los que Bélgica ha suministrado aceites animales, es "provisional", al tienmpo que subrayan que estas grasas no tienen por qué ser tilizadas para elaborar piensos.

"Estamos ante un informe confidencial y provisional por parte de los inspectores de la Comisión Europea. No se trata de algo definitivo y final", aseguró Pietro Petrucchi, portavoz del gabinete de la comisaria Emma Bonino.

Asimismo, Petrucchi insistió en que lo importante ahora es conocer la respuesta de las autoridades belgas a las conclusiones de la inspección.

Con el fin de tranquilizar a los consumidores, el portavoz de Bonino señaló que "la exportación d estas grasas (no hablamos de grasas contaminadas sino de todas estas grasas animales) no es ilegal desde el punto de vista de la legislación europea. Incluso en el caso de que se confirmara que hubo tal contaminación, no habría una consecuencia de ilegalidad o fraude".

Por su parte, el eurodiputado Salvador Jové, experto en salud pública de Izquierda Unitaria Europea, indicó que el informe "sólo tiene pruebas formales de que Bélgica suministró a España aceites o grasas recicladas de origen animal", pro no menciona en absoluto que estos aceites fueran destinados a la alimentación animal.

El europarlamentario español hizo hincapié en que el problema en Bélgica ha sido una contaminación "puntual", y que su origen sigue sin estar claro, al tiempo que criticó la reforma de la PAC por haber fomentado la utilización de más grasas animales frente a las vegetales, lo que perjudica al medio ambiente y la salud de los consumidores.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 1999
E