DIOXINAS. EXPERTOS COMUNITARIOS, A FAVOR DE LIMITAR LAS RESTRICCIONES A PRODUCTOS BELGAS POR LAS DIOXINAS

- La Comisión Europea prevé levantar la obligatoriedad de tests de detección en huevos y derivados, pero continúar con las prueba en pollo y cerdo

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El Comité Veterinario de la Unión Europea se ha pronunciado a favor de una propuesta para modificar los actuales requisitos de tests obligatorios para la detección de dioxinas en territorio belga. La propuesta, realizada por la Comisión Europea, prevé levantar las restricciones que pesan sobre este país en relación a los huevos y productos derivados, así como en los productos de alimentación animal.

Las restricciones actuales suponen la obligatoridad de realizar análisis de las existencias procedentes de animales sacrificados antes del 20 de septiembre de 1999. Esto es lo que se propone levantar ya, aunque falta que la Comisión adopte formalmente la decisión para hacerla efectiva.

Las autoridades belgas, por su parte, han informado al Ejecutivo europeo de que los huevos puestos antes del 20 de septiembre del año pasado y todos los productos derivados han sido identificados y sometidos a investigaciones y análisis. Los resultados han sido negatvos.

Además, Bélgica ha seguido llevando a cabo varios programas de vigilancia en el sector de la alimentación. Los resultados de estas acciones no han mostrado resultados positivos relacionados con la contaminación por dioxina en ingredientes alimenticios.

No obstante, los tests obligatorios se siguen aplicando a las existencias de carne de cerdo, de pollo y productos derivados de animales sacrificados antes del 20 de septiembre de 1999, ya que la identificación e investigación de estos producto aún no ha sido completada por las autoridades.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2000
E