DIOXINA. LA COMISION EUROPEA AMPLIA LAS MEDIDAS DE PROTECCION CONTRA LAS DIOXINAS

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ampliará las medidas de protección contra la contaminación por dioxina aprobadas el 3 de junio, debido a la posterior aparición de 400 granjas sospechosas de poseer alimentos contaminados en Bélgica, según fuentes comunitarias.

La modificación incluirá la ampliación del plazo de investigación de la explotaciones sospechosas y el establecimiento de nuevos límites de PCB, el aceite industrial responsable de la contaminación con dioxina.

El pasado 3 de junio, la Comisión fijó tasas máximas de 200 nanogramos de PCB en los productos avícolas, y de 100 nanogramos en la leche. Ahora, el Ejecutivo podría ampliar los productos comunitarios controlados, estableciendo un máximo de PCB para la carne de cerdo.

Además, la institución podría exigir a Bélgica medidas indefinidas de protección frente a la ioxina. Inicialmente, el Ejecutivo definió un plazo de tiempo entre el 15 de enero y el 3 de junio para aplicar las medidas de protección a todos los pollos, cerdos y terneros criados durante ese período en Bélgica, así como a los productos derivados procedentes de las explotaciones bloqueadas por la crisis.

El descubrimiento de otras 400 granjas sospechosas de contener productos contaminados con dioxina ha impulsado nuevas medidas. La Comisión tomará una decisión formal tras conocer las conclusiones el Comité Veterinario Permanente. Los científicos determinarán las explotaciones de riesgo en la nueva contaminación, aclarando si a las de cerdo y pollo se añaden las bovinas, y discutirán el límite de 200 nanogramos de PCB en la carne de porcino impuesto por el Gobierno belga como medida de emergencia.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 1999
G