EL DINOSAURIO MÁS GRANDE DE EUROPA FUE DEVORADO POR UN CARNÍVORO
- Según la investigación de los huesos fósiles localizados en Riodeva (Teruel)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El dinosaurio gigante "Turiasaurus riodevensis", considerado el más grande de Europa, fue devorado por un gran carnívoro, según una investigación realizada durante un año en el Laboratorio de Paleontología de Dinópolis (Teruel).
En agosto de 2007 se encontraron dos grandes bloques de 3,5 y 3 toneladas en el yacimiento Barrihonda-El Humero, en Riodeva (Teruel), que contenían un 45% del esqueleto del "Turiasaurus riodevensis", según informó Dinópolis.
Los bloques se trasladaron al Laboratorio de Paleontología de Dinópolis, donde fueron investigados por especialistas de la Escuela Taller de Restauración Paleontológica del Gobierno de Aragón y de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.
Durante el trabajo, los especialistas encontraron evidencias de la actividad de carnívoros sobre el esqueleto, concretamente en los huesos de la cadera, que tienen varias perforaciones producidas por dientes de carnívoros de diverso tamaño.
La presencia de dinosaurios carnívoros de gran talla en Riodeva ha sido constatada en otro yacimiento próximo, con la identificación del diente del terópodo más grande de España (98,3 milímetros), atribuido a un gran carnosaurio.
La semana próxima, una vez que ya se ha procesado en el laboratorio el material procedente de campañas anteriores, se reanudarán las excavaciones en Riodeva para completar el esqueleto del dinosaurio gigante y buscar evidencias del ecosistema en el que vivió, las causas de su muerte y los procesos que intervinieron en su fosilización.
Gran parte de los fósiles del dinosaurio gigante se exhiben actualmente en el Museo Paleontológico de Dinópolis, en Teruel.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2009
I