DINERO NEGRO. LA AEB ASEGURA QUE HA REDUCIDO EL BLANQUEO DE DINERO A TRAVES DE LA BANCA

MADRID
SERVIMEDIA

José Luis Leal, presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), explicó hoy que los blanqeadores de dinero procedente del narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia organizada utilizan cada vez menos a la banca tradicional.

Este mecanimso de blanqueo está siendo sustituído por otras vías, como el "trasiego" de billetes por las fronteras y la utilización de otros sectores ajenos al financiero.

El motivo de esta sustitución es la facultad de los bancos de hacer frente a estas prácticas gracias a la ley de prevención de blanqueo de capitales vigente desde 1993 y desarrollada por un Rglamento de 1995.

Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para el estudio del problema de las drogas, José Luis Leal aseguró que hasta el 30 de septiembre de este año las entidades bancarias han comunicado al Servicio Ejecutivo del Banco de España 545 operaciones "sospechosas" de encubrir un blanqueo de dinero.

Durante todo el año 1996 estas comunicaciones fueron 745 y de ellas 412 culminaron en un expediente. En 58 casos éste fue remitido a la Fiscalía Antidroga y otros 5 a la Fiscalía Anticorrupción.

Por tanto, José Luis Leal consideró que la legislación española está dando un resultado "claramente positivo", gracias también a la "intensa y fluída" colaboración existente entre los bancos y el Servicio Ejecutivo del Banco de España.

INTERNET

No obstante, puntualizó que no se puede caer en "triunfalismos", ya que el blanqueo de dinero es un tema "difícil y problemático", en el que "por mucho que se haga, siempre quedará un trecho por recorrer".

De hecho, reonoció que el desarrollo de redes de comunicación como Internet puede provocar que las medidas contra el blanqueo de capitales necesiten un desarrollo más amplio, si bien consideró que hasta el momento "son suficientes".

Sin embargo, la diputada socialista Carmen Romero instó a las autoridades bancarias a prestar especial atención a las zonas "más sensibles" al narcotráfico y se refirió a la creciente captación de pasivos que están realizando algunos bancos con sede en el Campo de Gibraltar, superiore a las del resto de Andalucía.

José Luis Leal aseguró no que no tiene "ningún reparo" en sancionar a las entidades bancarias cuya implicación en el blanqueo de dinero sea debidamente demostrada y elogió la colaboración que los bancos están brindando en la lucha contra estas actividades.

Dentro de las iniciativas para evitarlas, el presidente de la AEB explicó que desde hace un año se desarrolla una experiencia piloto consistente en monitorizar las operaciones de cambio de moneda, lo que ha permitdo detectar organizaciones que, en pequeñas operaciones reiteradas, cambian grandes sumas de capital.

Asimismo, se refirió al coste que supone la formación del personal bancario para detectar e identificar a los blanqueadores de dinero y que ha alcanzado los mil millones de pesetas desde que entró en vigor el reglamento correspondiente, en 1995.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 1997
CLC