EL DINERO EN CIRCULACION CRECIO HASTA AGOSTO UN 5,8 %, SEGUN L BANCO DE ESPAÑA

- Se está cumpliendo la previsión de hacer crecer la masa monetaria entre el 3 y el 7 por cien.

MADRID
SERVIMEDIA

Los activos líquidos en manos del público (ALP's), o lo que es igual, el dinero que está en circulación, ha crecido desde enero hasta finales del pasado mes de agosto un 5,8 por cien, lo que se sitúa en la franja de previsión oficial para este año entre el 3 y el 7 por cien. Sólo en agosto, los ALP's aumentaron un 12,2 por cien.

Según los dato facilitados hoy por el Banco de España, una parte del crecimiento reciente de liquidez tiene un componente púramente financiero, derivado de los desplazamientos del público hacia los activos a más corto plazo, como consecuencia, entre otras cosas, de las turbulencias recientes en los mercados de deuda.

Para el Insituto Emisor, la expansión de ALP está basada, principalmente, en el crecimiento de los depósitos y del resto de pasivos computable en el coeficiente de caja, para los que se estima una tasade variación del 7,8 por cien en agosto, lo que sitúa el crecimiento desde que comenzó el año en el 7,5 por cien. Por segundo mes consecutivo, el aumento de los depósitos de la banca fue superior al de las cajas:7,9 frente al 3,9 por cien.

Respecto a los valores del Estado en manos del público, estos registraron un crecimiento, según el Banco de España, de "tan sólo 43.000 millones de pesetas en agosto, como consecuencia de un aumento del saldo de letras del Tesoro de 506.000 millones y de una disminuión del saldo de cesiones temporales de deuda por 458.000 millones.

En cuanto a los datops que proporcionan los balances bancarios, el crédito interno a empresas y familias creció en agosto un 1,9 por cien, lo que sitúa el acumulado del año en el 3,2 por cien. Por su parte, el crédito interno a las Administraciones Publicas registró un descenso del 3,3 por cien el mes pasado, lo significa que de enero a agosto había crecido un 9,7 por cien.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 1994
G