DIMITE EL COMITE LOCAL DE HB EN RENTERIA AL SER DERROTADA SU PONENCIA CRITICA AL DOCUMENTO OFICIAL "OLDARTZEN"

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El Comité local de HB de Rentería (Guipúzcoa) ha puesto sus cargos a isposición de la Asamblea Local de dicho partido, al salir derrotada la ponencia "Iratzar" planteada por dicho comité frente al documento de la Mesa Nacional, "Oldartzen".

Según dicho organismo, los resultados obtenidos en las votaciones de ambas ponencias, saliendo ganador el documento oficial, constata que las valoraciones políticas y el sentir mayoritario de los militantes de HB de Rentería "no se corresponden con los de este Comité".

Por ello, dicho órgano ha puesto sus cargos a disposición d la Asamblea Local de Rentería y deberá ser ella la que valore y tome la decisión de mantener en sus cargos a los integrantes del Comité o sustituirlos por otras personas.

"Iratzar" fue presentada al debate interno de HB como una enmienda a la totalidad en la que se propugnaba una independencia de HB frente a KAS y ETA, apuntando críticas a la banda armada y reclamando una mayor participación institucional.

La ponencia crítica salió derrotada con un 71% de los votos a favor de "Oldartzen", un 16%para "Iratzar" y un 12% de abstención. El principal varapalo para el Comité Local de Rentería fue que el documento presentado por ellos perdiese en su propia localidad, con 152 votos para "Oldartzen", 23 para "Iratzar" y 5 abstenciones.

Los miembros del Comité manifestaron que la decisión que tome finalmente la Asamblea Local "no va a influir en nuestro trabajo y voluntad política de defender la unidad y el proyecto político de Herri Batasuna".

Por otra parte, el portavoz de la Mesa Nacional de Hrri Batasuna, Floren Aoiz, criticó hoy la encuesta realizada por el Pacto de Ajuria Enea en la que se analiza a HB y señaló que la verdadera encuesta "la van a tener el próximo día 11 de marzo en Donostia", con la celebración de una manifestación con el lema "Para que Euskal Herria viva, autodeterminación".

Aoiz aseguró que mientras los integrantes del Pacto "son incapaces de dar respuesta a nuestro emplazamiento de abordar con valentía la solución política del contencioso, se dedican a realizar encuetas que sólo pretenden ocultar su propia impotencia, su inmovilismo, su incapacidad y su propia crisis".

(SERVIMEDIA)
02 Mar 1995
C