DIMITE EL ALCALDE DE IU DE RIVAS A PETICION DE LA ASAMBLEA LOCAL DE LA COALICION

RIVAS-VACIAMADRID (MADRID)
SERVIMEDIA

El alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Eduardo Díaz Montes, de IU, presentó hoy su dimisión en el registro general del Ayuntamiento, cumpliendo así el mandato de la Asamblea Local de la coalición, que ayer volvió a solicitarle que abandonara su cargo de máximo responsable de la corporación.

Esta dimisión tiene suorigen en la decisión que adoptó el hasta ahora alcalde de Rivas el pasado 23 de enero de cesar de su cargo al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento y segundo teniente de alcalde, Manuel Ramírez Cañizares, también de IU.

Díaz Montes declaró entonces a Servimedia que este cese estaba basado en "la inexistente gestión" del responsable de Urbanismo y porque "he perdido la confianza en él".

Aseguró que lo poco que hacía Ramírez Cañizares era negativo y puso como ejemplo su clara confrontación con lo movimientos cooperativos, fundamentalmente Covibar y PSV.

Esta medida del regidor provocó un duro enfrentamiento entre éste y el Consejo Político de la coalición, que pidió su dimisión del cargo, respondiendo Díaz Montes con duras calificaciones hacia ese órgano de gobierno, al que tachó de "insensatez", "sectarismo" y "cinismo político".

Posteriormente, el hasta ahora alcalde presentó su dimisión ante el Consejo Político de IU el pasado 30 de marzo, aunque días después anunció su intención de n hacer efectiva la renuncia ante el pleno del Ayuntamiento, si los dirigentes de la coalición reconsideraban su postura, lo que finalmente no ocurrió.

De acuerdo con la Ley de Régimen Local, tras la dimisión de Díaz Montes asume las funciones de alcalde accidental el hasta ahora primer teniente de alcalde y portavoz del Grupo Municipal de IU, Antonio Serrano Pérez.

El próximo día 28 de abril la corporación celebrará un pleno para aceptar la dimisión del hasta ahora alcalde y en los diez días siguentes procederá a la convocatoria de un pleno extraordinario donde se elegirá al sustituto de Díaz Montes.

Según el mecanismo legal del Ayuntamiento, los concejales deben votar de nuevo a otro regidor, sin que el siguiente de la lista más votada en las pasadas elecciones, la de IU, pueda acceder al cargo directamente, lo que podría ocasionar el acceso del PSOE a la alcaldía de la localidad.

El Ayuntamiento de Rivas está compuesto por 17 ediles, de los que 7 pertenecen a IU, 6 al PSOE, 2 al PP, 1Los Verdes y el restante es independiente.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 1992
S