LAS DILIGENCIAS CONTRA HORMAECHEA POR LA PRESUNTA AGRESION A UN EMPRESARIO, TRASLADADAS A UN JUZGADO ORDINARIO

SANTANDR
SERVIMEDIA

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha trasladado a un juzgado ordinario de Santander las diligencias que se siguen contra el presidente cántabro, Juan Hormaechea, tras la denuncia presentada por el presidente de la sociedad Intemac, José Calavera, que acusa al jefe del Ejecutivo regional de agresiones físicas y verbales.

Según el auto dictado por la Sala de lo Civil y Penal del Alto Tribunal cántabro, la condición de aforado del presidente autonómico no debe atribuirs en un caso de faltas, por lo que la instancia competente para este tipo de vistas es el Juzgado de Instrucción.

Para el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, el aforamiento de Juan Hormaechea sólo afecta a los comportamientos tipificados como delitos, pero no a las faltas.

Esta misma sala desestimó el pasado 29 de junio los recursos presentados tanto por la defensa como por la acusación por la apertura del juicio de faltas. La primera consideraba que los hechos denunciados constituían un dlito, mientras que la segunda entendía que no había lugar para la celebración de ninguna vista oral.

El Tribunal Superior de Justicia confirmó de esta forma la apertura del juicio contra Juan Hormaechea por una falta de malos tratos de obra, injurias, vejaciones injustas y coacciones al presidente del Intemac, José Calavera.

Hormaechea y Calavera interpusieron denuncias cruzadas tras una reunión que ambos mantuvieron en el despacho del presidente regional, el pasado 4 de marzo.

Según la denucia presentada por el presidente del Intemac, Juan Hormaechea le pidió que modificara el resultado de unos informes en los que se recogían los desfases presupuestarios en distintas obras realizadas por la Diputación Regional en los últimos años, entre ellas el Palacio de Festivales de Santander.

Ante la negativa de Calavera, Juan Hormaechea comenzó a insultar al presidente del Intemac y acabó golpeándole antes de echarle del despacho, según la denuncia. El presidente de Cantabria negó en todo momento as acusaciones vertidas por Calavera en su comparecencia ante el juez.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 1993
E