DIGNIDAD Y JUSTICIA ACUSA AL JUEZ PEDRAZ DE PERMITIR "UN ESCARNIO A LAS VÍCTIMAS" AL NO PROHIBIR EL ACTO DE USÚRBIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dignidad y Justicia acusó hoy al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de permitir "un nuevo escarnio a las víctimas" al no prohibir el acto celebrado esta mañana por cerca de un centenar de ex presos de ETA en Usúrbil (Guipúzcoa).
La asociación de víctimas dirigida por Daniel Portero, que ayer presentó un escrito ante Pedraz solicitando la prohibición del acto de los ex presidiarios etarras, calificó la decisión del juez de "dejación en sus funciones".
"Dignidad y Justicia denuncia y usted (Pedraz) o el fiscal actúan, investigan y resuelven, pero está claro que ni la Fiscalía ha hecho nada ni usted tampoco para evitar un nuevo escarnio a las víctimas del terrorismo", denuncia un comunicado difundido hoy.
La asociación solicitó al juez Pedraz, que se encuentra de guardia esta semana, la prohibición de la concentración de Usúrbil, al considerar que podría ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
El magistrado decidió finalmente decretar "el sobreseimiento libre de las actuaciones", al entender que "no hay base suficiente para estimar la comisión de delito alguno". Pedraz criticó que la única documentación aportada por la asociación en su denuncia fuese un artículo periodístico.
Dignidad y Justicia contestó hoy a esta acusación asegurando que la asociación "no tiene que aportar las pruebas policiales", sino que tiene que ser el juez "el que, con la investigación oportuna, considere si hay indicios de la posible comisión de un delito para prohibir un acto o no".
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2008
CAA