DIFICULTADES PARA RESCATAR LOS CADAVERES DE LOS CINCO MUERTOS EN EL INCENDIO DE GRAZALEMA

CADIZ
SERVIMEDIA

A primera hora de esta mañana comenzaron los trabajos para tratar de rescatar los cadáveres de las cinco personas muertas ayeren el incendio que asola el Parque Natural de Grazalema (Cádiz), que continúa sin ser extinguido. Los cuerpos podrían ser recuperados a primera hora de esta tarde, según informaron fuentes del Infoca.

La zona donde se encuentran los cadáveres, una profunda garganta, continúa llena de humo, lo que impide la visión y hace imposible que se acerquen los helicópteros del Infoca.

El juez de paz de la localidad gaditana ha ordenado el levantamiento de los cadáveres en cuanto sea posible, mientras en el yuntamiento de Grazalema se suceden las escenas de dolor de los familiares, declaró a Servimedia el alcalde, Antonio Mateos Salguero, que colabora junto a 30 voluntarios y 71 legionarios en las tareas de extinción.

La tragedia se produjo cuando los 5 voluntarios, que participaban en la tareas de extinción, quedaron atrapados en lo alto del Monte Prieto. En su intento de escapar de las llamas, cayeron al barranco. Los servicios contraincendios intentaron sacarlos sin éxito, al no disponer del material decuado.

Según el último informe del Infoca, una vez rescatados los cadáveres serán traslados a la localidad de Záhara de la Sierra (Cádiz) para practicarles la autopsia.

Junto a los fallecidos se encontraban otras 30 personas que lograron huir del fuego por sus propios medios. Tres de ellas resultaron heridas, una de gravedad.

INCENDIO PROVOCADO

Según las diversas fuentes consultadas -Guardia Civil, Bomberos, Ayuntamiento y la Asociación Gaditana de Defensa de la Naturaleza (Agaden)- el icendio fue provocado y comenzó en tres puntos diferentes del parque natural, extendiéndose de manera inmediata.

La rápida intervención de los bomberos logró establecer un cortafuegos y paralizar el avance de las llamas hacia el pinsapar. No obstante, el cambio de viento a poniente volvió a avivar el fuego.

Durante la noche, el fuego avanzó en dos frentes, uno hacia la ribera del Gaidóvar y otro hacia el pinsapar, aunque no corre peligro, según informó a esta agencia el delegado provincial de Gobenación, José Luis Blanco, que desde ayer se encuentra en Grazalema dirigiendo las tareas de extinción. Actualmente, el fuego sólo presenta un foco activo en dirección al pinsapar.

Un total de 750 hectáreas habían sido calcinadas a primera hora de esta mañana, afectando a vegetación arbolada, pies de pino y repoblaciones de encinas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, estuvo anoche en Grazalema y Bornos, donde dio el pésame a los familiares de los fallecidos. Por su parte, los auntamientos, que han decretado 2 días de luto oficial, ha ofrecido instalar las capillas ardientes en las respectivas casas consistoriales.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 1992
M