FINANCIACIÓN CCAA

LA DIFERENCIA DE PRECIO ENTRE EL CAMPO Y EL SÚPER SE REDUCE UN 25% EN SEPTIEMBRE

MADRID
SERVIMEDIA

La diferencia entre lo cobrado por los agricultores y ganaderos y lo pagado por los consumidores por los 25 productos principales en la dieta de los españoles se situó en 3,93 veces en septiembre, un 25% menos que en agosto.

Así queda reflejado en el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) presentado hoy por la organización agraria COAG y las de consumidores UCE y Ceaccu.

Destaca que, tras cuatro meses de historia de este índice comparativo de precios, ésta sea la primera ocasión en la que se produce un descenso del diferencial, tras las subidas del 19% y del 10% en agosto y julio.

Según COAG, la menor diferencia entre el precio en origen y el destino en el mes de septiembre se debe fundamentalmente a la mejora de los precios en el campo de las producciones típicas de verano, tales como la sandía y el melón, como consecuencia de una menor oferta en el tramo final de la campaña de estas producciones.

Por tipo de productos, en septiembre los agrícolas registraron un encarecimiento medio de 4,32 veces su coste en origen (frente a 6,01 veces en agosto) y los ganaderos de 2,69 (frente a 2,87 en agosto).

Sin embargo, los márgenes siguen estando por encima del 400% en muchos de los productos básicos de la dieta mediterránea: limón (685%), pimiento (594%), cebolla (495%), zanahoria (432%), y pepino (492%).

El caso más escandaloso en el mes de septiembre se encuentra en las aceitunas, que del campo a la mesa multiplican su precio ocho veces.

En el caso de las producciones ganaderas, el IPOD mantiene su tendencia a la baja, (pasando de 2,87 a 2,69), aunque se encuentran desorbitados márgenes en el caso del cerdo (381%) y la ternera (302%).

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2008
S