LA DIFERENCIA ENTRE LOS PRECIOS MAXIMOS Y MINIMOS DE LAS GASOLINAS SUPERA LOS 18 CENTIMOS, Y LOS 15 EN EL CASO DEL GASOLEO

- En Madrid, donde los carburantes son 2 céntimos más caros que la media nacional, la dispersión de precios se redue a 7 céntimos

MADRID
SERVIMEDIA

La diferencia entre los precios máximos y mínimos de las gasolinas alcanza los 18 céntimos de euro en España, y supera los 15 céntimos en el caso del gasóleo de automoción, según los datos sobre precios de los carburantes disponibles en la página web del Ministerio de Economía (www.mineco.es).

El precio mínimo de la gasolina sin plomo 95 se sitúa actualmente en 69,7 céntimos/litro (el precio medio son 82,6 céntimos), frente a un precio máximo de 8,3 céntimos, es decir, 18,6 céntimos de diferencia. En marzo pasado, cuando los carburantes batieron récords de precios por la inminencia de la guerra de Iraq, la dispersión de precios se redujo a 13,2 céntimos.

En el caso de la gasolina súper sin plomo, el precio mínimo está en 76,9 céntimos (el precio medio son 89,6 céntimos) y el máximo en 93,9 céntimos, con lo que la dispersión de precios son 17 céntimos, frente a los 15,8 de marzo.

El gasóleo, por su parte, es el carburante que presenta una enor diferencia entre el precio mínimo (61,2 céntimos) y el máximo (76,4 céntimos), 15,2 céntimos. El precio medio se encuentra en 69 céntimos. En marzo, cuando el precio medio del gasóleo alcanzó los 77 céntimos/litro, la dispersión de precios se situaba en 13,1 céntimos.

No obstante, en la Comunidad de Madrid, única Administración regional que aplica el recargo autonómico del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Hidrocarburos (lo que supone más de 2 céntimos por litro en todos los carburantes que se dquieren en la comunidad), la diferencia entre los precios mínimos y los máximos que se pueden encontrar en las gasolineras madrileñas se contrae a 7 céntimos.

Así, el precio mínimo de la gasolina sin plomo en la Comunidad de Madrid son 79,9 céntimos y el máximo 86,9 (7 céntimos de dispersión); el mínimo de la súper, 86,8 céntimos, y el máximo, 93,9 (7,1 céntimos de diferencia), y el mínimo del gasóleo, 65,9, frente a un precio máximo de 72,9 (7 céntimos).

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2003
A