Día de la Constitución

Diez personas con discapacidad serán las protagonistas del aniversario de la Constitución en el Congreso

- Leerán el 6 de diciembre la nueva redacción del artículo 49 aprobada a principios de año con una redacción inclusiva

MADRID
SERVIMEDIA

Las personas con discapacidad serán los grandes protagonistas de la conmemoración del aniversario de la Constitución que acogerá el 6 de diciembre el Congreso de los Diputados con un acto en el que se leerá de diferentes maneras el nuevo artículo 49 de la Carta Magna, incluido en braille y con lengua de signos española.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, presidirá en el Salón de los Pasos Perdidos este tradicional acto en el que las personas con discapacidad contarán en esta ocasión con un papel de lo más relevante.

Las Cortes Generales aprobaron en enero la reforma del artículo 49 de la Constitución para acabar con la discriminación lingüística con la que se aprobó en 1978 al referirse a las personas con discapacidad como "disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos". Además, el cambio introdujo otra mirada respecto a los servicios que las administraciones públicas deben prestar a este colectivo y reconoció que ejercen sus derechos "en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas".

La nueva redacción en la Carta Magna insta a regular por ley "la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio" y proclama que "los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles". "Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad", apostilla.

El acto del 6 de diciembre pondrá a las personas con discapacidad en el centro. El homenaje comenzará con una pieza interpretada por la Agrupación Musical Inclusiva del Teatro Real de Madrid, que muestra cómo la inclusión de la diversidad es posible en un espacio de excelencia artística musical. A continuación, la presidenta de la Cámara Baja leerá un discurso de bienvenida para dar paso a cinco mujeres con discapacidades diferentes que leerán el artículo 49 de la Constitución.

CINCO MUJERES CON DISCAPACIDAD

Entre ellas destaca la periodista Vicky Bendito, con una enfermedad rara y que fue la emprendedora de esta modificación constitucional a través de una recogida de firmas en una plataforma online. Volverá a un acto oficial en la Cámara Baja dado que durante más de una década trabajó en la agencia de noticias Servimedia y fue una de las corresponsales parlamentarias de este medio de comunicación en el Congreso.

También intervendrá la presidenta de la Fundación Cermi Mujeres y expresidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas, Concepción Díaz, quien dará a conocer el artículo 49 a través de la lengua de signos españolas al ser sorda y su intérprete trasladará el mensaje a lengua oral.

Las otras tres mujeres que participarán en el acto oficial son la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres y presidenta del Comité de la ONU para la Eliminación de la discriminación contra la Mujer (Cedaw), Ana Peláez, quien leerá el artículo en braille; Noemí Sobrino, mujer con ELA; y Marta Castillo, mujer con acondroplasia que preside Cermi Andalucía y es vicepresidenta de Andalucía Inclusiva Cocemfe.

Posteriormente, otras cinco personas con discapacidad harán entrega a Armengol del artículo 49 de la Constitución en distintos soportes y formatos accesibles. Así, Carmen Bayarri Torrecillas, persona ciega y usuaria de braille de la ONCE le entregará el texto en lectoescritura braille; Antonio Hinojosa García, persona con discapacidad intelectual de Plena inclusión España se lo entregará en lectura fácil; Roberto Suárez Martín, persona sorda usuaria de lengua de signos y presidente de la CNSE, entregará el artículo en lengua de signos con una cartulina con un código de acceso a la grabación audiovisual. Por su parte, José Luis Sancho Senín, persona con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de la Confederación Autismo España (CAE), lo aportará en pictogramas y Carlos, una persona con ELA, se lo entregará se en formato accesible.

El acto, que se celebrará ante todas las autoridades del Gobierno, de las Cortes Generales y de las principales instituciones del Estado, terminará con la interpretación de otra pieza musical de la Agrupación Musical Inclusiva del Teatro Real, un proyecto en el que personas con diferentes capacidades comparten un proyecto musical en común. Al terminar, el Salón de los Pasos Perdidos acogerá el cóctel habitual con todos los invitados por el aniversario de la Constitución.

AGRUPACIÓN MUSICAL INCLUSIVA

La Agrupación Musical Inclusiva del Teatro Real nació en 2020 como una iniciativa de referencia nacional e internacional que muestra cómo la inclusión de la diversidad y es posible en un espacio de excelencia artística musical.

Según explica el Teatro Real, representa "un ejemplo del impacto que implica un modelo verdaderamente inclusivo en la sociedad, en un contexto en el que experimentamos cómo los desafíos colectivos superan las capacidades individuales".

El proyecto abre sus puertas a la diversidad para que músicos con diferentes capacidades compartan un proyecto musical en común, a la vez que se respeta "el ritmo individual de aprendizaje y promueve la participación de cada uno de sus componentes en diferentes secciones de formación y creación con un mismo objetivo musical".

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2024
NVR/pai/gja