DIEZ NUEVOS DETENIDS EN MALAGA POR UN PRESUNTO FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL MEDIANTE LA FIRMA DE 5.600 PEONADAS FALSAS

MALAGA
SERVIMEDIA

La policía ha detenido hoy a diez personas (nueve en Vélez-Málaga y una en Málaga) relacionadas con un fraude a la Seguridad Social mediante el subsidio agrario, por el que ayer fue detenido el empresario malagueño Miguel Ruiz acusado de haber firmado unas 5.600 peonadas falsas a casi 200 jornaleros de la provincia.

Según fuentes de la Dirección General de la Policía, on estas nuevas detenciones son ya 31 las personas arrestadas en relación con este caso. Los 21 detenidos de ayer han pasado ya a disposición judicial.

El supuesto responsable máximo del fraude, Miguel Ruiz, es directivo de una imprtante asesoría fiscal de Málaga y posee una finca de 4,5 hectáreas sin explotar agrícolamente en la localidad malagueña de Moclinejo. Según las mismas fuentes, había firmado en algo más de un semestre de 1993 un total de 5.618 peonadas a casi 200 perceptores.

El total e dinero defraudado podría ascender a varias decenas de millones de pesetas, de los que 23 millones ya han sido percibidos de forma presuntamente ilegal por cerca 96 jornaleros beneficiados. El resto de los temporeros estaban a la espera de sumar las 60 peonadas que fija la ley para percibir el subsidio agrario.

Según los primeros indicios, Ruiz pudo haber obtenido casi 5 millones de pesetas de beneficio a través de su actividad ilícita, cuantía que la Dirección Provincial de Trabajo ha propuesto comosanción.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 1994
L