DIEZ MINUTOS DE APLAUSOS PARA ALICIA ALONSO EN EL DEBUT DEL BALLET DE CUBA EN MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La bailarina y coreógrafa Alicia Alonso obtuvo ayer un rotundo éxito en la primera jornada del ciclo que el Ballet Nacional de Cuba, que ella dirige, ofrece en el Teatro Albéniz de Madrid hasta el próximo día 12 de septiembre.
Más de diez minutos permanecieron los espectadores en pie, aplaudiendo y lanzando "bravos" a la diva cubana al término de su actuación, en el último montaje de la noche, "Tributo a José White".
A pesar de sus 76 años de edad y de su ceguera progresiva,Alicia Alonso interpretó su parte de solista en la coreografía con absoluta corrección. No realizó movimientos espectaculares y estaba asistida permanentemente por el bailarín Orlando Salgado, que la elevaba y la ayudaba a girar en los momentos oportunos, pero demostró que a pesar de su edad, todavía se mueve con más soltura sobre las puntillas que sobre las plantas de sus pies.
El público, que se mostró entregado desde el principio del espectáculo y aplaudía cada una de las piezas que bailaban los inegrantes del Ballet Nacional de Cuba, sin esperar al término de cada montaje, como manda la tradición, se volcó al final con la actuación de la directora.
El programa de esta primera jornada incluía "Las Sílfides", con coreografía de Mijail Fokin sobre música de Chopin; "Tarde en la siesta", un cuadro costumbrista con música del cubano Ernesto Lecuona; "Rara avis", un montaje moderno sobre música de Haendel y Marcello, y "Tributo a José White", sobre un concierto del compositor cubano del siglo XIX. A lo largo de los 22 días que durará el ciclo en Madrid, la compañía estatal cubana presentará un total de 32 coreografías, lo cual representa una proporción espectacular en comparación con los programas que ofrecen otros cuerpos de baile, que suelen salir de gira con cinco o seis montajes en cartera.
"El lago de los cisnes", el "pas a deux" de "El Quijote", el "pas a deux" de "El corsario", el tercer acto de "Coppelia", una selección de "La bella durmiente", "La muerte del cisne" y el estreno mundal de "Juana: razón y amor", una coreografía de la propia Alicia Alonso sobre la vida de Juana la Loca, son algunos de los hitos más importantes del ciclo.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 1993
J