DIEZ ESPAÑOLES PARTICIPARAN EN LA CARAVANA POR LA PAZ FORMADA POR 600 PERSONAS QUE RECORRERA YUGOSLAVIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una decena de españoles participarán en la Caravana Europea de la Paz (CEP) que, formada por unas 600 personas de distintas nacionalidades uropeas, recorrerá a partir de mañana, miércoles, la geografía yugoslava.
La delegación española ha sido organizada por el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), y será financiada por la Fundación ONCE, que aportará alrededor de un millón y medio de pesetas.
Algunos de los diez españoles que recorrerán el país balcánico entre los días 25 y 29 son Francisca Sauquillo, presidente del MPDL y senadora socialista; Javier Ledesma, vicepresedente de la Asamblea de Madrid; Ramón Muñagorr, presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y concejal del Ayuntamiento de Madrid; Salvador Codina, vicesecretario de la Joventut Socialista de Catalunya, y Carlos Berrocal, ex alcalde de Basauri (Vizcaya).
También participarán en la caravana José María Gómez, de la Fundación Olof Palme de Badalona (Barcelona); Carlos Batalla, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid; Gabriel Rosón, miembro del MPDL; Ramón Peñagaricondo, dirigente de Euskadiko Ezkerra, y Joé Palau, periodista.
Francisca Sauquillo declaró hoy en rueda de prensa que el objetivo de la iniciativa es "demostrar que los pacifistas españoles y del resto de los países de Europa estamos preocupados por la situación de los yugoslavos".
A su juicio, "los temas relacionados con la paz no pueden solucionarlos únicamente los parlamentos, también es necesario que los ciudadanos actúen y se pronuncien".
La marcha ha sido convocada por la Asamblea de Ciudadanos de Helsinki que, fundada bajo elauspicio personal del presidente checoslovaco, Vaclav Havel, agrupa a movimientos no gubernamentales de toda Europa.
MAYORIA DE ITALIANOS
La mayoría de las 600 personas que intervendrán en la expedición internacional son italianos (unos 400), austriacos y húngaros. Checoslovacos, ucranianos, escandinavos, británicos y belgas acudirán, al igual que los españoles, con delegaciones reducidas.
La CEP partirá de la localidad italiana de Trieste y después de pasar por Belgrado llegará a Sarajevo, done los organizadores aseguran que habrá un concierto musical con grupos locales "al que está previsto que acudan unas 100.000 personas".
Los representantes de MPDL manifestaron que han intentando, sin éxito, que algún solista o grupo español acudiera al acto, "pero dadas las fechas en las que estamos y el poco tiempo que hemos tenido para organizarlo todo, esto no ha sido posible".
Durante el recorrido serán recibidos por los presidentes de Eslovenia, Bosnia-Herzegovina y Macedonia. Francisca Sauqilla señaló que "los presidentes serbio y croata también han confirmado que nos recibirán".
Por su parte, Javier Ledesma indicó que los españoles que acudirán a la caravana tienen "que recordarles a los yugoslavos que la última guerra civil que ha habido en el continente, que ha sido la nuestra, no ha servido para nada".
José Palau insistió en que los balcánicos deben tener en cuenta "los logros y acuerdos que en España han conseguido las distintas nacionalidades a través del diálogo y las actitues pacíficas".
Sauquillo explicó que el trayecto previsto por los organizadores de la expedición puede variar si existen riesgos para la integridad de sus componentes y aseguró que el embajador de Yugoslavia en Madrid les ha felicitado por formar parte de la misma.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 1991
GJA