VIOLENCIA GÉNERO

DIEZ COMUNIDADES PARTICIPARÁN EN 2009 EN UN PROYECTO PILOTO SOBRE LA HISTORIA CLÍNICA DIGITAL

- Permitirá a los médicos acceder a los datos sanitarios de los pacientes residentes en una comunidad distinta a la suya

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos de familia y especialistas de 10 comunidades autónomas podrán acceder "en las primeras semanas de 2009" a la historia clínica informatizada de los pacientes de cualquiera de estas regiones, dentro de un proyecto piloto que ultima el Ministerio de Sanidad y Consumo para mejorar la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así lo anunció hoy el director de la Agencia de Calidad del SNS, Pablo Rivero, en la inauguración del I Foro de Historia Clínica Electrónica del SNS, un encuentro que reúne hoy y mañana en Madrid a unos 400 profesionales para analizar la importancia de la implantación de la historia clínica informatizada en España.

A juicio de Rivero, el hecho de que los profesionales puedan acceder de forma segura a los datos médicos de los pacientes de cualquier comunidad cuando los necesiten es "un paso histórico y decisivo" para agilizar la gestión de la información.

Los cimientos de la historia clínica digital se encuentran en la creación de una base de datos que contenga la información recogida en las tarjetas sanitarias de los usuarios del sistema público de salud, un proceso que según dijo el director de la Agencia de Calidad está ya casi terminado.

Con los datos de las tarjetas sanitarias informatizados, puede empezar a digitalizarse también la historia clínica del paciente, un proceso que se ha iniciado ya y que comenzará a utilizarse en las primeras semanas del año que viene como una prueba piloto en las comunidades de Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Murcia.

Este proyecto piloto tiene previsto dotar al SNS de un "sistema seguro de acceso que garantice al ciudadano la confidencialidad de los datos de carácter personal relativos a su salud" y que le permita, a la vez, consultarlos si lo desea, señala Sanidad.

Concretamente, la historia clínica digital incluye informes de Atención Primaria, de especialistas, de urgencias, de cuidados de enfermería, de resultados de pruebas de imagen, laboratorio y de cualquier otro tipo, de altas y un resumen de la historia clínica del paciente.

Su objetivo es facilitar el trabajo a los médicos que han de tratar a pacientes que no ven a menudo por no residir en su localidad. Según informó Rivero, unos 4,5 millones de ciudadanos reciben cada año asistencia en una comunidad que no es la suya.

El pilotaje que se iniciará con pacientes el año que viene y que ya ha dado sus primeros pasos en lo que a informatización de datos se refiere, se llevará a cabo en un área sanitaria de cada una de las comunidades que participan en el proyecto, con un hospital y varios centros de salud.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2008
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