Maternidad
La mujer pierde el 28% de sus ingresos a los diez años de tener un hijo, según el 'Mapa de la Maternidad 2021'
- Considera necesario que haya datos sobre mujeres con discapacidad que son madres "y cuántas dan a luz cada año”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fundación Redmadre presentó este miércoles la sexta edición del ‘Mapa de la Maternidad 2021’, que concluye que a los diez años de tener un hijo la mujer pierde el 28% de sus ingresos.
El estudio indica que la maternidad es causa de desigualdad económica y laboral y que el mercado laboral discrimina a las mujeres madres, "una discriminación por razón de sexo", según recoge el informe, ya que "a los diez años de tener un hijo la mujer pierde casi un tercio de sus ingresos". Además, la tasa de riesgo de pobreza de los hogares encabezados por mujeres madres es del 54,6%, la cifra más alta desde 2010.
Por otra parte, las madres en hogares ‘monomarentales’ se enfrentan a mayores dificultades en el mercado laboral y Redmadre denunció "el abandono de las mujeres embarazadas y madres recientes en situación de vulnerabilidad".
Para Amaya Azcona, directora general de Fundación Redmadre, lo más relevante de los nuevos datos es que "una año más se constata que las embarazadas vulnerables son un colectivo abandonado y olvidado por la Administración", por lo que piden que se elaboren programa de apoyo especiales para las madres en apuros.
"No sabemos cuántas madres y embarazadas vulnerables hubo en España en 2021, pero nosotros atendimos 50.000 llamadas en Redmadre, y pudimos acompañar o ayudar más específicamente a 20.000 de ellas. Y lo más importante es que se mantiene que ocho de cada diez mujeres que se siente acompañada y atendida, prosigue con su embarazo" añadió Azcona.
Desde la entidad se solicitan, además, datos sobre la violencia de género y la discapacidad en el colectivo de gestantes para poder ayudarlas.
Según el ‘Mapa de la Maternidad 2021’, apenas se encuentran políticas, planes o medidas dirigidos a remover los obstáculos que las mujeres se encuentran durante la maternidad. Destacan obstáculos como la inexistencia de redes de apoyo, la falta de recursos materiales o de otro tipo, las condiciones de trabajo, la violencia machista, la falta de competencias para la crianza o el riesgo de pobreza.
DATOS NECESARIOS
Sin embargo, insiste en que es necesario incorporar en las estadísticas las variables "embarazada" y "madre reciente" para poder medir el abandono de las mujeres embarazadas y mujeres que han dado a luz recientemente en situación de vulnerabilidad.
"Desde el año 2018 llevamos reclamando la incorporación de las variables ‘embarazada’ y ‘madre reciente con hijos 0 a 3 años’ en las estadísticas. No es posible implantar políticas de apoyo a las mujeres embarazadas en situaciones de vulnerabilidad si se desconocen las necesidades concretas".
En cuanto a la variable embarazada y madre con discapacidad, Redmadres destacó que “es inadmisible que se desconozca cuántas mujeres con discapacidad son madres y cuántas dan a luz cada año”, ya que “son mujeres con necesidades especiales, tanto durante la gestación como durante la crianza”.
La variable "embarazada" en las estadísticas de maltrato también es una incógnita, a tenor de los datos de la entidad. "Cuando una mujer embarazada es maltratada hay dos víctimas de maltrato, se pone en riesgo la vida de la madre y de su hijo. Ha llegado el momento de visibilizar en las estadísticas esta lacra del maltrato a la mujer embarazada con el objetivo de hacer buena prevención", señaló el informe. Destacaron que "no se registra el dato de embarazo en la mujer maltratada siendo un momento donde suele empezar la violencia contra la mujer".
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2022
CAG/gja/nbc