LA DIETA PUDO SER CLAVE EN LA DESAPARICION DEL HOMBRE DE NEARDENTAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dieta pudo resultar clave en la desaparición del hombre de neardental y su suplantación por el hombre de cromañon en Europa hace 30.000 años. ientíficos de la Universidad de Bradford (Reino Unido) han publicado un estudio en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" sobre la posible influencia de la dieta de los hombres prehistóricos en su desaparición.
El informe, basado en el estudio de la composición química de los huesos de los primeros humanos (5 esqueletos de neardental y 9 de cromañón), demuestra que la introducción en sus dietas de pescado y aves, aparte de grandes mamíferos, daría paso a que el hombre de cromañónsuplantase en la historia al hombre de neardental, que sólo se alimentaría de grandes mamíferos, tras un tiempo de coexistencia.
Hasta ahora los científicos han basado sus investigaciones para descubrir la dieta de nuestros primeros ancestros en el estudio de sus utensilios, obteniendo pobres resultados. En cambio, "los huesos están formados de los alimentos que comemos, por lo que con ellos podemos medir directamente su tipo de dieta", declaró Michael Richards, director del equipo de Bradford.
Ls homo sapiens comenzaron a poblar Europa hace 120.000 años y fueron suplantados en esta región por los homo sapiens sapiens, mucho más altos, delgados y ágiles, hace 10.000 años. Su dieta más variada les hizo más adaptables en épocas de carestía, por lo que sobrevivieron mejor, según esta nueva teoría.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2001
E