LA "DIETA MEDITERRÁNEA" Y LOS HÁBITOS DE CONSUMO DISPARARON LA INFLACIÓN ESPAÑOLA POR ENCIMA DE LA MEDIA DE LA ZONA EURO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las costumbres alimenticias españolas y sus hábitos de consumo han hecho que España sea la segunda economía de la zona euro en la que más impacto sobre la inflación ha tenido el encarecimiento de las materias primas en el extranjero, según un informe realizado por Caixa Catalunya.
El IPC armonizado, el índice que se utiliza para comparar con el resto de países de la UE, aumentó en España dos puntos entre julio y diciembre del pasado año, el segundo incremento más elevado de la zona, sólo por detrás de Luxemburgo (2,3 puntos) y por encima de la media de estos países, que se situó en los 1,3 puntos.
Según el informe de la caja, una parte de esta mayor subida experimentada por España se explica por el mayor peso que tiene en el consumo de los hogares las categorías de energía y de alimentos elaborados, que son los que se han visto más afectados por el alza del precio de las materias primas.
Los combustibles y lubricantes tienen un peso del 5,5% en el total del IPCA español, mientras que en el caso de la zona euro sólo representa el 4,4% del total.
También el consumo de pan y cereales, de leche, quesos y huevos, y de los aceites, son mayores en España que en el resto de la unión monetaria.
Así, el pan y los cereales representan el 3,3% del IPCA español, frente al 2,5% de la zona euro; la leche, el queso y los huevos el 3%, frente al 2,2% comunitario; y los aceites y las grasas el 0,9%, mientras que en la zona euro es el 0,6%.
Según Caixa Catalunya, esta diferente estructura del consumo tanto energético como alimenticio español supone cerca de tres décimas en el repunte de la inflación respecto al resto de países de la eurozona.
Si se aplicara en España el patrón de consumo del resto de países de la unión monetaria, el IPCA habría sido del 4%, en vez del 4,3% con el que terminó 2007.
Por esta razón, España es el tercer país de la zona euro que más ha contribuido al incremento de los precios en la región, con un 19% del total, sólo superado por Francia (26%) y Alemania (25%).
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2008
S