DIECISIETE VIDAS SE COBRAN DIARIAMENTE LAS CARRETERAS ESPAÑOLAS EN LOS MESES DE VERANO
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Un total de 1.044 personas perdieron la vida y 14.722 sufrieron graves lesiones en los más de 8.000 accientes ocurridos en las carreteras españolas durante los meses de julio y agosto de 1992, lo que supone una media de 17 víctimas mortales diarias, frente a las 13 que se registran durante el resto del año, según la Dirección General de Tráfico.
Los principales factores de siniestralidad en los meses estivales, en los que se producen el mayor número de accidentes, son el excesivo consumo de alcohol (un 33 por ciento del total), las distracciones de los conductores (28 por ciento), la velocidad inadecuad (20 por ciento) y las maniobras antirreglamentarias (10 por ciento).
Las operaciones especiales de salida y entrada de las grandes ciudades, los desplazamientos cortos y los trayectos nocturnos son los momentos con mayor índice de siniestralidad en la carretera.
En la operación salida-retorno del pasado año hubo 149 siniestros mortales, con un balance de 189 muertos, 174 heridos graves y más de 130 leves. El 30 por ciento de los accidentes mortales ocurrieron en carreteras nacionales, frente al9 por ciento en las autopistas y las autovías.
Uno de los momentos de mayor riesgo es el desplazamiento corto por carreteras secundarias. Según la Dirección General de Tráfico, en julio y agosto de 1992 un 66 por ciento de los siniestros mortales se produjo en trayectos de este tipo, y en ellos el 18 por ciento eran personas que disfrutaban de sus vacaciones.
En vacaciones, las salidas nocturnas diarias se convierten en un serio peligro. En las horas de madrugada del pasado verano ocurrieron 341 iniestros mortales (casi el 41 por ciento de los que se producen en esta época), con un saldo de 4.484 víctimas. El alcohol, las drogas y el cansancio fueron las causas de casi el 99 por ciento del total de estos casos.
Por último, el informe señala que durante 1992 se registraron en nuestro país más de 11.000 accidentes de tráfico entre conductores españoles y extranjero. En esos casos, la Dirección General de Tráfico recomienda anotar el mayor número de datos posibles: matrícula, color, marca, model, fecha y lugar del accidente.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 1993