DIECISEIS DETENIDOS Y UN HERIDO GRAVE EN EUSKADI DURANTE LAS PROTESTAS POR LA MUERTE DE "EL TURKO"

BILBAO
SERVIMEDIA

Un total de 16 personas fueron detenidas y un joven resultó erido al alcanzarle una pelota de goma en un ojo, en el transcurso de los incidentes registrados durante la madrugada de hoy en el País Vasco, en protesta por la muerte de "El Turko", integrante del "Comando Vizcaya" de ETA, el pasado jueves, en un enfrentamiento con efectivos de la "Ertzaintza" en Bilbao.

El herido, un joven de 20 a 25 años según la Cruz Roja, fue alcanzado por una pelota de goma lanzada por las fuerzas antidisturbios de la "Ertzaintza" en Elgóibar (Guipúzcoa), sobre las5 de la madugada, cuando continuaban con virulencia los incidentes en esta localidad.

El joven se encuentra ingresado en la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu, de San Sebastián, que se ha negado a facilitar el parte médico. Sin embargo, un portavoz de la Cruz Roja, que trasladó al herido, señaló que ha perdido el ojo y que su estado es grave.

La Policía Autónoma Vasca detuvo a 5 personas en el transcurso de los incidentes en la provincia de Guipúzcoa, 4 de ellas en Elgóibar y una más en Zarauz;y otras 11 en Vizcaya, 6 de ellas en Bilbao, 3 en Durango, una en Plencia y otra más en Ondárroa. Los detenidos podrían ser puestos en libertad hoy mismo, según la "Ertzaintza".

Los detenidos en Bilbao, según el gobierno civil, son Iñaki A.G., Jerónimo A.C., Ibon S.M., los tres de 19 años; Francisco Javier R.P., de 26; Daniel C.A., de 16; e Iván O.G., de 17. Los tres primeros portaban en el momento de su detención sendos macutos llenos de piedras, según las mismas fuentes.

Actualmente, los detenios se encuentran en las dependencias de la policía y pasarán a disposición de la autoridad judicial, posiblemente, en el día de hoy, señaló el Gobierno Civil de Vizcaya.

Durante los incidentes fueron destrozados los cristales de varias entidades bancarias y cabinas telefónicas, mientras que en San Sebastián fueron quemados varios autobuses. Asimismo, fue quemada la estación de FEVE de Lezama (Vizcaya).

A las 11 de esta mañana fue enterrado en su localidad natal de Hernani (Guipúzcoa) Juan María Omazábal, alias "El turko", el etarra muerto el pasado jueves durante el enfrentamiento con agentes de la "Ertzaintza".

Por otra parte, el policía autonómico herido en Bilbao en el enfrentamiento con el "Comando Vizcaya" continúa muy grave, según el último parte médico, facilitado ayer por el Hospital de Basurto, donde permanece ingresado. Los facultativos que le atienden decidieron no emitir otro parte en el día de hoy.

El agente de la "Ertzaintza" sufrió heridas por arma de fuego en el tórax y e las piernas. Según el último parte médico, el herido está actualmente consciente y mantiene las constantes hemodinámicas.

En cuanto al miembro de ETA herido en el enfrentamiento e ingresado en el mismo centro hospitalario, Jesús María Mendinueta Flores, continúa grave y tampoco será facilitado hoy un nuevo parte médico.

Según el facilitado ayer por el hospital, el etarra presenta heridas por arma de fuego en sedal, región glútea, muslo, pierna y pie derechos. Su situación es estable en sus constntes biológicas.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 1991
M