DIECIOCHO DETENIDOS POR DISTRIBUCION Y USO DE PRODUCTOS ILEGALES PARA EL ENGORDE DE GANADO

- En Cataluña, Andorra, Aragón, Navarra y Castilla-La Mancha

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de los Mossos d'Esquadra y de la Policía del Principado de Andorra han desarticulado dos importantes redes de distribución de sustancias -quecontaban con un proveedor común en Andorra- para el engorde ilegal de ganado destinado al consumo humano.

Según informó hoy el Ministerio del Interior, la operación policial se ha desarrollado en varias provincias y en la misma han sido detenidas como implicadas dieciocho personas, entre distribuidores y ganaderos, a las que se les han intervenido numerosos efectos y sustancias ilegales.

Entre las sustancias prohibidas intervenidas destacan, por sus efectos secundarios, la dexametasona, flumetasoa, fenoterol y otras sustancias corticoesteroides a las que pudiera haber añadido algún otro tipo de sustancia hormonales o bentaagonistas, con el fin de favorecer el engorde ilegal de los terneros.

Estos productos eran utilizados durante los últimos 45 días de vida del animal (finalizadores a base de corticoides y hormonas prohibidas en la Unión Europea), dejando de administrarlas unos días antes del sacrificio para dificultar la detección del fraude en los controles sanitarios.

Estas sustanciasúnicamente pueden suministrarse a animales enfermos, con los debidos controles veterinarios, y nunca de forma discriminada para promover el engorde mediante la acumulación de agua en las carnes. Los productos eran distribuidos a ganaderos de Zaragoza, Huesca, Pamplona y Toledo.

18 DETENIDOS

En la operación han participado veterinarios oficiales de los Servicios de Sanidad Animal de las consejerías de Agricultura de las respectivas comunidades autónomas.

Esta operación está relacionada con la efctuada conjuntamente por el Cuerpo Nacional de Policía y los Mossos d'Escuadra en el mes de julio del año pasado, en la que fueron detenidas 19 personas, entre distribuidores y ganaderos.

Durante las investigaciones se consiguió identificar e imputar por su implicación en los hechos a un total de dieciocho personas, entre distribuidores, colaboradores y ganaderos que actuaban en Barcelona, Zaragoza, Huesca, Pamplona y Toledo. Ha sido detenido el principal distribuidor de estas sustancias, Lluis M.M., esidente en Andorra.

Dos de los locales registrados en Cataluña, concretamente uno de Barcelona y otro de La Garriga, eran utilizados como laboratorios para la confección de cócteles y finalizadores para el engorde de animales.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2004
CAA