Dicen que salvarán la cosechas de algodón y remolacha ------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las principales asociaciones de agricultures de Jaén han valorado positivamente la decisión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de ampliar la cantidad de agua destinada a riegos en esta cuenca, que afecta muy directamente a los cultivos de esta provincia.
A pesar d la buena aceptación de la noticia, el secretario de la Asociación de Agricultores y Ganaderos (ASAGA), Luis Cándido Medina, dijo a Servimedia que los miembros de la entidad siguen "dolidos" porque el campo es siempre el "chivo expiatorio" de las decisiones, "siempre drásticas", de la Confederación Hidrográfica.
Según el responsable de ASAGA, sería necesario que la confederación planificara mejor su reserva de agua destinada a riegos, con el fin de evitar que los agricultores de la zona alta de la cueca sean los mas perjudicados.
Si las lluvias siguen cayendo en la zona durante la primavera, como ha sucedido en las últimas semanas, será necesaria una ampliación del suministro de agua destinada a los riegos agrícolas.
La decisión de los rectores de la confederación de suavizar las medidas restrictivas decretadas hace un mes para los riegos en la cuenca del Guadalquivir y duplicar el abastecimiento responde al aumento del nivel de sus pantanos, que en los últimos días ha pasado del 25 al 37 porciento de la capacidad.
De los 2.200 metros cúbicos por hectárea permitidos hace un mes, el órgano regulador de la cuenca del principal río andaluz ha autorizado un máximo de 4.000 metros cúbicos por hectárea regable, tres veces a la semana.
Los representantes de los campesinos estiman que, con la adopción de esas medidas, podrán salvar las cosechas de algodón, remolacha y otros productos de regadío, fundamentalmente en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 1991