Dicen que el alcalde de Marbella "quebranta" la legalidad ---------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejo político zquierda Unida-Convocatoria por Andalucía en Málaga presentará mociones en los ayuntamientos de la provincia en los que tenga representación e incitó a otras formaciones a que hagan lo propio en los plenos municipales, para que se restablezca la legalidad en Marbella que, según la coalición izquierdista, "ha sido quebrantada desde que Jesús Gil accedió a la alcaldía".
La actuación del presidente del Atlético de Madrid al frente del gobierno municipal de Marbella ha levantado duras críticas en todos lo partidos de la oposición, tanto entre los que tienen representación municipal como los que quedaron excluidos del ayuntamiento después de las elecciones del 26 de mayo.
IU, que no consiguió votos suficientes para integrarse en el pleno marbellí, fundamentará sus mociones en la "enérgica repulsa por la actuación del alcalde de Marbella, que ha violado los derechos fundamentales de los ciudadanos".
En caso de que las mociones prosperen, exigirá a la Junta andaluza y a la Administración central "surápida intervención para el restablecimiento de la legalidad alterada".
El principal motivo que ha impulsado a la coalición de izquierda a adoptar esa medida obedece a la destitución del secretario de la corporación municipal marbellí, Pedro Moreno Brenes, por orden directa de Jesús Gil.
Según argumenta IU, Moreno, funcionario de carrera, se negó en reiteradas ocasiones a desplazarse hasta el Club Financiero Inmobiliario de Marbella para despachar los asuntos municipales con Jesús Gil.
El alalde ha trasladado su despacho al club financiero, sede de sus negocios en la ciudad costasureña, donde comparte el trabajo municipal con la inversión inmobiliaria y la dirección del club de fútbol.
Moreno Brenes, destacado militante del Partido Comunista de Andalucía, manifestó que el era funcionario municipal y que su cometido y los asuntos que de el dependían se despacahan en el ayuntamiento.
Asimismo, emitió informes desfavorables a varias iniciativas municipales del Grupo Independiente Liberl (formación política que lidera Gil), que se referían a recalificaciones de terrenos, licencias de obra y permisos de demolición, por considerar que estaban fuera de la Ley.
Inocencio Fernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista y portavoz municipal en el ayuntamiento de Málaga, manifestó que es una lástima que haya que presentar mociones de esta índole, ya que "esto significa que ni los organismos de la comunidad autónoma ni del Gobierno central, funcionan".
"Marbella votó mayoriariamente", agregó, "a Jesús Gil, pero eso no le permite avasallar a los trabajadores municipales" y calificó la actitud del presidente del Atlético de Madrid como "fascista".
El ayuntamiento de Marbella celebró hoy un pleno municipal ordinario, que estuvo presidido por Pedro Román, primer teniente de alcalde de la localidad, en sustitución de Jesús Gil.
En el apartado de ruegos y preguntas, Román dijo que la actitud de IU es "revanchista porque el pueblo de Marbella los ha despreciado y ahora queren desprestigiarnos a nosotros que los hemos barrido del mapa".
(SERVIMEDIA)
08 Oct 1991
C