Dice que todavía es pronto para hablar de un pacto PSOE-IU ----------------------------------------------------------

ADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, que este mediodía dio a conocer en rueda de prensa los últimos datos electorales relativos a la región madrileña, se autocriticó hoy por no haber tenido una relación más directa con los ciudadanos, hecho que, en su opinión, puede haber restado votos al PSOE, sobre todo en la capital madrileña.

"Si fuera presidente en una tercera legislatura", añadió, "mi relación con los ciudadanos sería más intensa. Muchos creen toavía que el Canal de Isabel II y otras instituciones son del ayuntamiento, y eso se va a acabar".

Leguina justificó el incremento de votos del Partido Popular (PP), principalmente en Madrid capital, en el alto índice de abstención registrado en barrios tradicionalmente de izquierdas y en el hecho de que los votos del CDS hayan ido a parar a los populares.

El posible pacto entre el PSOE e IU para gobernar en la Comunidad de Madrid centró buena parte de la conferencia de prensa, aunque Leguina eludó pronunciarse sobre la viabilidad de dicho acuerdo.

El candidato socialista se limitó a decir que hay tiempo más que suficiente para que los partidos negocien, ya que los actuales diputados regionales permanecerán en ejercicio hasta el 6 de junio y la Asamblea de Madrid no se constituirá hasta el día 20 de ese mes.

A su juicio, en los pactos entre las fuerzas políticas deben primar la claridad democrática y los intereses de los ciudadanos, y no tanto los de los propios partidos.

Por otra pate, Leguina recordó que el pacto entre el PP y el CDS en el Ayuntamiento de Madrid ha sido "desastroso" para el partido centrista y ha perjudicado notablemente a los socialistas. "El CDS", dijo, "ha pagado la carne de alcalde a un precio de oro".

Finalmente, insistió en que le preocupa mucho el alto índice de abstención registrado en los últimos comicios. Leguina considera que la gente que no vota lo hace por algún motivo, y que este hecho merece una seria y profunda reflexión por parte de la clase poítica.

"Desde luego", precisó, "lo que es una banalidad es pensar que la gente no votó ayer porque hizo un buen día y se marcharon al campo".

RESULTADOS ELECTORALES

En las elecciones a la Asamblea de Madrid, el PP ha conseguido un total de 955.994 votos (un 42,62 por ciento) y obtiene 47 diputados, frente a los 820.219 sufragios del PSOE (un 36,56 por ciento), que consigue 41 parlamentarios.

IU tuvo 270.011 votos (un 12,04 por ciento), lo que le da derecho a 13 diputados. El resto de los prtidos no consiguió escaño al no alcanzar el mínimo del 5 por ciento de los sufragios.

El municipio con mayor participación en los comicios fue Tres Cantos, con un 66.95 por ciento, y el menor, Fuenlabrada, con un 49,18 por ciento.

En cuanto a los distritos de la capital, la mayor participación se registró en Chamberí (65,01), seguido del de Salamanca (64,26). Por el contrario, los de menor participación fueron Retiro (53,09), San Blas (56,49), Vallecas (56,89) y Vicálvaro (55,82).

En las elcciones municipales de 1987, el PSOE conquistó 693 concejales, uno más que en los comicios del 26-M, mientras que el PP ha experimentado un notable crecimiento, al pasar de 464 a 582. Los socialistas han obtenido la mayoría en 41 municipios de la CAM y el PP, en 25.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1991
M