Dice que si el Insalud "pagase puntualmente", el Marañón mejoraría ------------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ramón Espinar, consejero de Hacienda del recién nombrado Gobierno regional de Madrid, tras los comicios del pasado 26 de mayo, declaró hoy a Servimedia que los anunciados recortes presupuestarios por parte del Gobierno central no afectarán a la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) y que, en todo caso, "podrá haber reasignaciones de gasto público para buscar una mayor eficacia".
No obstante, en los próximos meses de septiembre a noviebre, las diferentes comunidades autónomas fijarán con el Ministerio de Hacienda su financiación definitiva, ya que el sistema que ahora rige es de carácter transitorio y acaba este año.
"Vamos a ver qué sale de esa negociacion y cuál es el modelo de participación de las CCAA en los impuestos estatales. Desde la CAM hay una reflexión política importante que hacer y es que la apuesta de futuro es por las grandes ciudades, y por la mejora de la calidad y condiciones de vida de sus habitantes", puntualizó
Espinar, que en el anterior equipo de Gobierno compatibilizaba las funciones de Portavoz y de consejero de Cultura, es partidario de articular un doble procedimiento para elaborar los presupuestos de 1991, hoy prorrogados.
PRESUPUESTO DE CIERRE
Por un lado, hacer un presupuesto de cierre, "puesto que estamos en septiembre", y, por otro, una nueva Ley de Presupuestos para el año 1992.
En su opinion, las dos leyes se tramitarán al unísono en la Asamblea de Madrid y la voluntad del Ejecutivoque preside el socialista Joaquín Leguina es acordar esas próximas normativas con Izquierda Unida (IU), "sin descartar que se pueda sumar el PP, pero la pelota está en el alero de los conservadores, y no del Consejo de Gobierno".
A su juicio, la parte fundamental de la ley de presupuestos tiene su origen en el Consejo de Gobierno y en la voluntad de acuerdo entre el grupo parlamentario socialista y el de IU.
"Ese es el núcleo esencial, pero no está excluido el PP. Podremos recoger algunas de sus niciativas y, en ese sentido, no tenemos ningún apriorismo", matizó el responsable de las arcas regionales.
MAS AHORRO
Para Espinar, las prioridades inversoras de la CAM irán a "materias claves, como el transporte, la vivienda y la política social", todo ello manteniendo una tasa de ahorro aceptable y perseverando en el esfuerzo inversor de los últimos años.
Asimismo, fue tajante al decir que "no se van a poner impuestos en renta durante esta legislatura" y se refirió a las palabras del presidete Leguina, durante la sesión de investidura, en las que hizo una reflexion general sobre los recargos en renta que pueden poner las CCAA para supuestos de emergencia.
Esas urgencias, según su parecer, no se darán en la CAM, "ya que aspiramos a una sociedad madrileña feliz en la que no se den supuestos de emergencia".
Ramón Espinar, que seguirá las líneas marcada por su antecesor, Luis Alejandro Cendrero, "porque su actuación al frente de la consejería ha sido digna y correcta", señaló que esperaque la CAM pueda asumir nuevas competencias, pero con las consiguientes partidas presupuestarias.
QUE EL INSALUD PAGUE
"Las transferencias que quedan pendientes deben ir acompañadas de una financiacion suficiente, porque supongo que nadie tiene en la cabeza transferir competencias a la CAM provocando su ruina", aclaró.
También se mostró partidario de mejorar la gestión hospitalaria en los centros dependiente de la CAM, sobre todo el Hospital Gregorio Marañón, que se financia, entre otros modos,en base a un convenio con el Insalud, "que habría que mejorar y actualizarlo".
Para reducir el déficit, Espinar explicó que, por un lado, la Seguridad Social debería pagar puntualmente las cantidades que por convenio le corresponden ,"cosa que en estos momento no pasa" y, por otro, tratar de que el acuerdo contemple un incremento de los precios por cama hospitalaria, ya que la "ratio actual es demasiado baja".
(SERVIMEDIA)
23 Ago 1991
SMO