Dice que el guardia civil muerto en Francia no estaba de servicio -----------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha aplicado en once ocasiones la Ley de Seguridad Ciudadana desde que esta entró en vigor, el pasado 13 de marzo, para ntrar "sin ninguna patada en la puerta" en otros tantos domicilios en los que sospechaba que se traficaba con droga, según aseguró hoy el director general de la Benemérita, Luis Roldán.
Roldán, que compareció ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados para explicar el uso que ha hecho la Guardia Civil de la polémica "ley Corcuera", calificó de "apreciables" los resultados obtenidos y puso como prueba que en los once registros se encontró droga y se detuvo a siete personas. Además, la Benemérita practicó 251 identificaciones y sólo en 22 de los casos tuvo necesidad de trasladar a los interesados al cuartel para mayores "diligencias indagatorias". Los períodos en que permanecieron estos ciudadanos "retenidos" (no detenidos) oscila entre los diez minutos y las tres horas, y sólo uno de ellos hubo de permanecer seis horas en las dependencias de la Guardia Civil.
A la salida de su comparecencia, Luis Roldán dijo a los periodistas que no son comparables la iniciativa del jfe de la Guardia Civil en Albacete, recientemente sustituido por ordenar que se "espiara" las asambleas previas al 28-M, y la del gobernador civil de Zamora, Angel Gavilán.
En su opinión, la ley faculta al gobernador para solicitar a la Benemérita cuando lo crea oportuno información previa a la huelga, no así al teniente coronel jefe en Albacete.
"En ningún caso está en contradicción (mantener al gobernador y cesar al teniente coronel) y, a mi entender, tampoco supone (lo que ha hecho el gobernadr) una injerencia o menoscabo de los derechos constitucionales de ninguna persona", explicó.
Luis Roldán aseguró también que no le preocupa "ni en el fondo ni en la forma" la denuncia judicial del clandestino Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC) contra su departamento por permitir órdenes de espionaje como la de Albacete.
"Insisto, no ha habido ninguna instrucción de la Dirección General de la Guardia Civil ni de ningún servicio, salvo el caso de Albacete, ya resuelto", explicó.
A ste respecto, comentó que su departamento ha abierto una investigación para saber quién o quiénes son los autores de la "falsificación" de la hoja con la que el SUGC hizo creer a la opinión pública que el "espionaje era una orden de la Dirección General y no una iniciativa aislada del jefe de zona en Albacete".
"ASUNTOS PARTICULARES"
Por otro lado, el director general de la Guardia Civil confirmó que ayer murió en Bidart (Francia), a escasos metros de donde fue detenida la cúpula de ETA, un miembro e la Benemérita, pero advirtió que no estaba en misión oficial alguna.
"Iba en su coche particular, un Seat 131 matrícula de Gerona, para más precisión. Como ustedes saben, y conocen el País Vasco, es muy corriente que las personas vayan los fines de semana a Francia, haciendo uso de su tiempo para pasear, para comprar o para lo que sea", reveló.
Según Luis Roldán, el guardia civil muerto iba acompañado por otro miembro de la Benemérita y ninguno de los dos llevaban armas. "Estaban fuera de serviio y tuvieron la desgracia de tener un accidente; pero sin ninguna lectura que no sea esa, porque sería incorrecta completamente".
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1992
G