Dice que González es quien debió hablar de derechos humanos -----------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida (IU), criticó hoyduramente el viaje que el rey Juan Carlos y el presidente del Gobieno, Felipe González, realizaron ayer a Marruecos, por coincidir con el referéndum de autodeterminación del Sahara.
A juicio de Anguita, al no evitar esta coincidencia las autoridades españolas parecen optar por una de las partes. Además, calificó de "chapuza" e "inconsecuente" la visita a "un país violador de los derechos humanos".
Por otro lado, el máximo dirigente de Izquierda Unida considera que corresponde al presidente del Goierno, y no al Rey, criticar con rotundidad la ausencia de libertades que impera en este estado norteafricano, por lo que censuró la actitud mantenida por Felipe González.
FRONTERAS YUGOSLAVAS
El problema yugoslavo fue otro de los temas internacionales de actualidad tratados por el líder izquierdista en la rueda de prensa celebrada en la sede de la coalición para presentar el documento sobre moralidad en la vida política.
El reconocimiento de fronteras interiores dentro de Yugoslavia supondría,para Anguita, un replantamiento de los límites nacionales europeos, incluidos los de Euskadi y Cataluña. Afirmó que las autoridades catalanas figuran entre los instigadores de esta corriente de opinión a favor de los movimientos de autodeterminación.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 1991
M