Dice que la Expo ha desequilibrado a Andalucía por decadas ----------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los cargos públicos electos de la coalición Izquierda Unida Cnvocatoria por Andalucía (IUCA) no asistirán este próximo lunes a la inauguración oficial de la Exposición Universal de Sevilla, según manifestaron a Servimedia fuentes de la formación política.
El Consejo Andaluz de la coalición decidió que IUCA faltaría el próximo día 20 a la isla de La Cartuja, en protesta por el desequilibrio interterritorial que ha supuesto la organización de la muestra universal.
No obstante, la coalición no prohibirá a sus militantes que asistan a nivel particular o en cas de representación institucional inevitable.
De esa forma, es posible que la portavoz municipal en el Ayuntamiento de Sevilla, Rosa Bendala y un miembro de la coalición perteneciente a la Mesa del Parlamento de Andalucía, asistan a la "puesta de largo" de la Expo-92.
A pesar de esa actitud, los dirigentes de Izquierda Unida Covocatoria por Andalucía desean que la Muestra Univeral suponga un éxito organizativo y de asistencia de público.
IUCA ha mantenido una actitud crítica desde el inicio dl proyecto de realización de una exposición universal en Sevilla, al considerar que el modelo de Expo seguido no es el más adecuado para Andalucía.
A ese respecto, el diputado Antonio Romero estima que la Expo de Sevilla "ha concentrado las inversiones en un sólo sitio, desequilibrando a la comunidad autónoma para décadas".
"Andalucía tiene 90.000 kilómetros cuadrados", opina Antonio Romero, "y es casi tan grande como Portugal. No se pueden concentrar dos billones de pesetas en un recinto que no upera los dos kilómetros cuadrados".
"No se puede convertir", recalcó el diputado izquieridtsa, "a la isla de La Cartuja en la isla del Tesoro, porque no es de recibo desequilibrar a Andalucía de la forma que se ha hecho".
A juicio del diputado Romero, las declaraciones del ministro para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, en las que aseguraba que con la Exposición Universal de Sevilla servirá para modernizar a Andalucía, son "una gran mentira", porque "si dedicáramos a ver cada finde semana cada uno de los ochocientos pueblos de la comunidad autónoma, tardaríamos dieciséis años en conocer su realidad".
"Zapatero debería preguntar en el resto de provincias de Andalucía e incluso en la misma provincia de Sevilla", puntualizó el representante de IUCA.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 1992
C