Dice que Etxabe y Urrutia viven en "una tensión enorme" -------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El preso de ETA Guillermo Arbeloa, que cumple actualmente 23 años de condena en la cárcel de Nanclares, critica, en na carta a una persona allegada, el "numerito" que montó Herri Batasuna (HB) al brindar con cava tras conocer el acuerdo alcanzado en la diputación guipuzcoana para modificar el trazado de la autovía de Leizarán. También lamenta los "continuos errores" que se están cometiendo.
En la carta, difundida por la Ser, Arbeloa escribe de su puño y letra que las palabras de José María Olarra, miembro de la Mesa Nacional de HB, diciendo que "ganamos Lemóniz, hemos ganado Leizarán y vamos a ganar la autodeterminción", son "una chulería" y una falsedad.
A juicio del etarra, que fue candidato de HB a la Presidencia del Gobierno de Navarra en las elecciones de 1987, las palabras triunfalistas de Olarra son "desfortunadas y hasta perjudiciales" y una falsedad, "porque aquí todo Dios ha renunciado a algo y no cabe hablar de victorias, sino de éxito de la racionalidad".
Más adelante añade que lo aprobado por la Diputación Foral de Guipúzcoa no tiene nada que ver con lo que defendía en un principio Lurraldea yagrega que para comprobarlo no hay más que ver el vídeo que elaboró esta coordinadora.
Guillermo Arbeloa dice en la carta, fechada el pasado sábado, que las declaraciones de los dirigentes de HB le dieron la sensación de que se hurgaba en una herida abierta, como buscando irritar al contrario.
"Creo", afirma, "que esas declaraciones, con copa de champán en la mano, no hacen sino poner las cosas más difíciles para las modificaciones que se pretenden hacer en Nafarroa (Dos Hermanas, etc.), pues lesponen en sobreaviso al resto de los partidos, y es un argumento añadido a los furibundos defensores del trazado oficial".
Por el contrario, califica de "equilibradas y pacificadoras" las declaraciones de los portavoces de Lurraldea tras la aprobación del nuevo trazado para la autovía.
En otro momento, el preso de ETA indica que no le produjo ninguna alegría conocer cuál es el sector dominante en la nueva Mesa Nacional de HB, como tampoco que no se haya incluido en ella a personas que representan tras sensibilidades que conviven en su seno.
"CONTINUOS ERRORES"
Además, revela que "la gran mayoría de nosotros andamos con la zozobra de lo que finalmente vayan o no a hacer. Desde luego que la peor parte la están llevando Etxabe y Urrutia (presos de ETA que criticaron las matanzas indiscriminadas y a los que posiblemente se les conceda el tercer grado penitenciario), pues es con ellos con quienes se llevan un mayor cachondeo y que les hace vivir una tensión enorme".
"Pero no es tan solo que or parte del enemigo te las hagan pasar mal y con gran agitación interior, sino que es consecuencia de constatar que por parte propia se continúan cayendo en continuos errores", continúa.
"Parece que se necesita dar la nota", dice en otro momento, "sin pararnos a pensar que de ese modo se consigue bastante menos, ya que necesitamos del apoyo y colaboración de los demás".
(SERVIMEDIA)
30 Abr 1992
CAA