Dice que "asistimos a un genocidio similar al de los judíos" ------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El eurodiputado español de raza gitana, Juan de Dios Ramírez Heredia, dijo hoy en Granada que "afirmar que todos los gitanos son drogadictos y delincuentes es algo tan grave que me hace pensar que stamos asistiendo al inicio de un genocidio similar al de los judíos en Alemania a principios de siglo".
"Estoy seguro", agregó el parlamentario "calé" del PSOE, "que Hitler no acabó con cinco millones de judíos por una decisión que tomó de la noche a la mañana".
El político socialista realizó estas declaraciones en la inauguración de la sede de la asociación gitana "Kamelamos Naquerar", una de las doscientas que forman parte de la "Asociación Romaní" que preside el propio eurodiputado gitano.
Ramírez Heredia insistió en que los gitanos no son los culpables del tráfico y consumo de estupefacientes y defendió que "del medio millón de gitanos existentes en España, estoy convencido que ni siquiera un millar se dedica al tráfico de drogas".
El eurodiputado gitano consideró que hay que combatir todos los brotes de racismo y xenofobia que se están detectando últimamente en nuestro país. "Un enfrentamiento entre payos y gitanos", opinó, "acarrearía consecuencias muy desagradables para todos y alanzaría límites insospechados."
Ramírez Heredia afirmó también en su intervención que es lamentable que en este país en el que los gitanos viven desde 1.425, unos cuantos años antes de la unión de los distintos reinos que conformaron España, todavía se considere al gitano como un extranjero con quien no hay que convivir.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 1991
C